Inicio Sociedad A 60 años de su creación, el Instituto avanza con el mismo...

A 60 años de su creación, el Instituto avanza con el mismo espíritu

Foto de archivo

En el marco de su 60 aniversario, desde el Instituto “Ciudad de Mercedes” recordaron a quienes estuvieron en sus orígenes y a los que hoy continúan su legado en el ámbito educativo y formativo, “con el mismo espíritu”.

“Nuestro Instituto tuvo sus orígenes en la iniciativa de hombres emprendedores y decididos, sabedores del derecho intransferible que le cabe a todo individuo de ser educado, y que vislumbraron en los comienzos de la década del sesenta, la posibilidad de creación de un instituto de nivel superior”, remarcaron.

“En la lucha por satisfacer las necesidades de la época en materia de educación: esto es, colmar las aspiraciones de numerosos egresados del nivel medio imposibilitados de concurrir a los centros educativos de Buenos Aires y La Plata y la falta de profesores graduados; ambos grupos de pioneros gestionan la creación del instituto ante distintas autoridades”, agregaron.

“Quiso Dios que criterios similares se fusionaran y las personas se comunicaran iniciando en forma conjunta las estrategias para el logro del fin deseado. Durante una reunión convocada por la autoridad municipal se plantearon dos iniciativas: la creación de un instituto privado o de uno oficial. Por voluntad de la mayoría triunfó la primera opción. A partir de allí, las dos entidades que simultáneamente venían trabajando aunaron iniciativas y formaron el 22 de agosto una asociación civil bajo la denominación del Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes”, y es así como el Instituto comenzaría a funcionar a partir de 1961, más exactamente el 20 de abril, con cuatro secciones, entre ellas: Lengua, Historia, Matemática e Inglés”, señalaron.

Hoy, con sesenta años de trayectoria en la formación de profesionales, el Instituto se encuentra funcionando en el edificio del ex Seminario Pío XII, ubicado en la calle 15 y 114 de la ciudad de Mercedes; a partir de 1970 cuando fue trasladado para brindar mayor comodidad al alumnado.

El Instituto tiene hoy tres carreras docentes y dos Tecnicaturas: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Inglés, Profesorado de Matemática, Psicopedagogía y Tecnicatura en Escena del Crimen

“Luego de tantos años, continuamos con el mismo espíritu de esa época al continuar con la misión como formadores que es, por un lado, desarrollar en los futuros docentes y técnicos sólidas competencias profesionales y por otro que nuestros alumnos sean personas situadas en la problemática de su tiempo, con un enfoque ético que pone énfasis en el valor de la persona humana, la solidaridad, el respeto por el otro, la libertad y responsabilidad social”, expresaron.

El Instituto tiene hoy tres carreras docentes y dos Tecnicaturas: Profesorado de Educación Física, Profesorado de Inglés, Profesorado de Matemática, Psicopedagogía y Tecnicatura en Escena del Crimen. “Nos llena de orgullo saber que nuestras propuestas resultan de gran interés a jóvenes y adultos de Mercedes y de localidades vecinas contando en la actualidad con una matrícula de más de 500 alumnos”, remarcaron sus autoridades.

Forman parte del Instituto un gran número de docentes, preceptores, equipo directivo y representantes legales, quienes acompañan y aportan lo mejor de sí para garantizar la solidez y calidad formativa que nuestra comunidad educativa necesita y merece, siguiendo los sueños de quienes lo pensaron alguna vez.