Inicio Ambiente La del Balta será «una reserva para siempre», opinó Juan Cruz Mendía

La del Balta será «una reserva para siempre», opinó Juan Cruz Mendía

Tras el convenio firmado por el intendente Juan Ustarroz con la SENAF, las tareas en el Arroyo Balta continúan con miras a que sea una reserva y espacio natural protegido y patrimonio de nuestro Partido.

En ese sentido desde la Dirección de Ambiente celebraron que fue aprobada la homologación del convenio por el Concejo Deliberante.

El lunes en la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes quedó aprobado y homologado el convenio entre el municipio con la Secretaría de Niñez de la Nación por el predio de la Reserva del Arroyo Balta, unas casi 60 hectáreas que ingresan en un registro provincial y nacional como área protegida.

Vale recordar que la rúbrica fue en el mismo día en que se anunció la construcción de una granja educativa en Colonia Capitán Sarmiento con obras que se ejecutarán desde la Dirección de Niñez y Adolescencia a cargo de Gabriela Olivella.

Juan Cruz Mendía, responsable del área, destacó el alcance de este acuerdo y su reafirmación por el Legislativo local: “Esto nos da una titulación donde vamos a figurar dentro de las áreas naturales protegidas del país”, dijo, y opinó que va a ser muy difícil que se pueda volver atrás: “Esto va a ser una reserva para siempre”, sostuvo.

Este convenio protege un área de cerca de 60 hectáreas. “Unas 7 hectáreas de la cava y 50 hectáreas más de pastizales”, explicó Mendía sobre “esta zona de valor geológico muy interesante por el ecosistema del pastizal pampeano”, que “tiene un mayor valor biológico”.

En tanto se siguen con las tareas de limpieza de las áreas naturales del partido, este jueves pasado nuevamente en el Balta, como cada quince días se viene limpiando en distintos arroyos.

Sostenible y sustentable
Desde el área se viene trabajando articuladamente sobre el tema residuos con distintos actores. como ser la Secretaría de Desarrollo Comunal, el MTE, con el grupo Potenciar de Nación, entre otros. “Hay articulación con muchos actores, generando un trabajo planificado, sostenido, llevando adelante las indicaciones de nuestro intendente Ustarroz que no sólo nos brinda un apoyo constante, con recursos y gestiones, sino también instando a no dejar de implementar políticas de cuidado ambiental con miras a una ciudad ambientalmente sostenible”, narró.

También se trabaja en los puntos verdes ubicados en La Trocha, en Tomás Jofré, en Gowland, en el barrio San Jorge y en el Centro Verde de la 29 y 6.

“Prontamente vamos a tener en funcionamiento la planta de reciclado en 23 y 6”, comentó el responsable de Medio Ambiente del municipio. “Esto nos va a dar la posibilidad de reciclar más residuos, recuperar y reutilizarlos. Mandar menos basura al CEAMSE, reducir costos”, dijo.

Una vez trasladada la planta del Punto Verde de 29 y 6, la idea del área es moverse a esa ubicación: “Es el proyecto que tenemos con el aval del intendente. Hacer ahí un Centro Ambiental, tener ahí las oficinas pero también usarlo como un espacio de formación y de comunicación ambiental. Traer un pedacito del vivero biotecnológico incluso”, manifestó.

Dejá un comentario