Inicio Regionales Más hogares de Suipacha conectados vía fibra óptica

Más hogares de Suipacha conectados vía fibra óptica

Ya son 200 las locaciones (hogares, empresas y entidades) de Suipacha que transformaron su red de cobre por un acceso vía fibra óptica, aprovechando de esta forma, todo el potencial de una tecnología que responde a las exigencias de usuarios que necesitan conectividad de alta performance.

La Cooperativa de Electricidad, Obras Públicas y Otros Servicios de J. J. Almeyra y Suipacha (COESA) viene incorporando infraestructura acorde para operar su red local de fibra óptica desde hace algunos años, una decisión impulsada por los técnicos a cargo del Servicio de Internet y acompañada por el Consejo de Administración.

El barrio “Las Quintas” ha sido el sector recientemente incorporado. La nueva red se extiende desde la calle 9 de Julio por la calle Salta hasta Colectividad Vasca, y desde allí, hasta la calle Tucumán, ramificándose por todas las intersecciones adyacentes. Esta zona cuenta con acceso a Internet a través de antenas colocadas en los hogares, un sistema alternativo destinado a establecimientos rurales y sectores periurbanos, sin el tendido de una red de cable.

La extensión de la red para cubrir el barrio «Las Quintas» implicó la colocación de 1700 metros de fibra óptica. La obra fue diseñada y llevada a cabo, en su totalidad, por personal técnico y el plantel de operarios de COESA.

A partir de ahora, los vecinos de Las Quintas podrán optar por acceso a Internet vía fibra óptica o bien conservar su conexión por antena, destacó Juan Cruz Calvo, encargado del servicio. El técnico de CoesaNet también compartió información sobre las características de la tecnología de fibra óptica al hogar, también conocida en el ámbito de las telecomunicaciones y la informática como conexión FTTH.

“Las conexiones FTTH están remplazando tecnología que empieza a quedar obsoleta dado que la demanda de Internet es cada vez más alta. En los hogares las familias están conectadas gran parte del día y utilizan múltiples dispositivos simultáneamente para hacerlo. El uso de Internet pasó a ser una herramienta de trabajo, para la educación y el entretenimiento”, aclara.

“Servicio de transmisión de datos de pulso continuo como las populares plataformas de streaming de Netflix, Amazon Prime, HBO Max o bien de video conferencia grupales como Zoom o Google Meet, ya son parte de la vida cotidiana de las personas. Por esa razón, la infraestructura debe acompañar ese crecimiento exponencial que se sabía iba a tener Internet. No obstante, se debe continuar con los avances dado que en la actualidad estamos en los albores de lo que será el uso de Internet en el futuro.”

El joven técnico de CoesaNet se siente orgulloso de los progresos que tuvo la Cooperativa en esta área, por ello destaca que “COESA está bien preparada, porque en su momento los técnicos a cargo del servicio supieron capacitarse y el Consejo de Administración tomó la decisión de realizar las inversiones necesarias”, y prosigue su explicación afirmando: “Nuestra red de fibra óptica ofrece 30 y 50 megas, contamos con tres proveedores mayoristas de banda ancha y una conexión “Lan to Lan” con la Cooperativa de Luján”.