Inicio Cultura Con homenajes, abren oficialmente estación de Jofré para el turismo y la...

Con homenajes, abren oficialmente estación de Jofré para el turismo y la cultura

La Estación Jofré fue oficialmente abierta al pueblo y el turismo en un encuentro en el que se anunció una gran inversión junto a Trenes Argentinos y se presentó el anteproyecto aprobado para construir una nueva estación.

El edificio histórico fue jerarquizado y embellecido, y se buscará que se convierta en un punto fuerte del turismo y la cultura rural.

“Estamos muy felices por el esplendor de este espacio, de su historia, es un verdadero patrimonio socio cultural de Tomás Jofré y todo nuestro Partido”, destacó el intendente Juan Ustarroz.

En la jornada hubo entrega de reconocimientos a trabajadores y trabajadoras del polo gastronómicos, a familiares de víctimas de covid-19 y a ex jefes de Estación. Estuvieron presentes también ex directores de Turismo de la ciudad, entre ellos Juan Zunino, Marcelo Melo y Manuel Risso, a quienes se les agradeció el trabajo realizado en sus distintas gestiones.

Martín Boragno, actual director de Turismo, abrió la jornada: “Estamos agradecidos de corazón. Personalmente me impacta porque nací en Altamira y viví en Jofré y quiero agradecer a nuestros vecinos y vecinas, a las y los trabajadores que lo hicieron posible, también al sistema de salud que es quien nos permite hoy que Jofré esté trabajando” manifestó el director de Turismo y destacó que “la vacunación en todo el país permite que hoy recibamos al turismo y cientos de mercedinos puedan estar trabajando”.

Saludó también el trabajo de los prestadores, los alojamientos, feriantes, emprendedores, “a cada uno que logró surfear esta pandemia”, y manifestó que “hace 4 meses vinimos con Daniel Serra y nos encontramos con un lugar deteriorado y con un fuerte trabajo de los municipales hoy vuelve a brillar”.

Por su parte, Minino Silvano, histórico del lugar, sostuvo: “Es uno de los mejores días que podemos tener acá en Tomás Jofré. Reencontrarme con tanta gente que durante años veníamos a la estación, con miles de anécdotas, y ahora, este gran trabajo del intendente Ustarroz, así que tenemos mil agradecimientos, es un regalo que nos dio que no sólo se embellece, sino que también es parte de nuestra historia y quedará para los jóvenes”.

Desde Amigos del Belgrano, Daniel Serra comentó: “Vemos muchos avances en todo nuestro pueblo, con obras, cuidados, y todo el pueblo ve cómo va cambiando y hoy es algo hermoso lo que estamos viviendo. Recuperar esta estación nos da una alegría muy grande. Gracias, gracias y gracias”. Serra también es un gran símbolo de la recuperación de La Trocha.

Por último, el intendente Ustarroz mencionó: “Es un día hermoso con este encuentro de nuestro pueblo. Un encuentro que recupera un patrimonio histórico que es muy bello cuando se abre a la comunidad” y destacó que “tenemos hoy a los artesanos solidarios homenajeando y reconociendo a quienes ya no están, a los familiares y ex jefes de la estación que con ojos brillosos ven sus historias de vida, de construcción de identidad del pueblo. Es también algo que habla por sí mismo, la historia de cada uno que trabajó haciendo las cosas con amor para llegar a este día y este esplendor”.

“Tenemos acá a Tita, otra gran referente del pueblo que cuida, con orgullo, cada detalle del pueblo. De un pueblo orgulloso de sí mismo y que también planifica y, en esa línea, hoy les presentamos los planos y el proyecto del gobierno nacional para la construcción de una nueva Estación que es un paso más para lograr el sueño del trencito, que falta, pero que no se deja ni un día de trabajar para ello y en Jofré hablar de turismo es hablar de trabajo, y qué importante es en estos días que corren. Por eso gracias a todas y todos los que han y hemos vivido este momento tan difícil, donde estuvimos más unidos que nunca proyectando todo lo que viene, como esta recuperación y esta obra que hoy mostramos a todo el pueblo”, sostuvo entre otros conceptos.

El proyecto de “Obras civiles para Estación de Trenes Tomás Jofré” es una inversión del gobierno nacional del presidente Fernández, que a través de Trenes Argentinos tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio de estación a los efectos de permitir la prestación de servicios turísticos desde Mercedes a Estación Tomás Jofré, de la misma línea.

Entre las tareas a realizar se destacan: Construcción de Edificio de Estación, Construcción de andén con su respectiva cubierta, Construcción de senderos, Colocación de señalética en el marco del “Desarrollo del patrimonio ferroviario”

Reconocimientos

En la jornada hubo reconocimientos a través de sus familiares a Delia Gómez, Rufina Ayde Losa, Nélida Mabel Pesce de Aguirre, Sonia Liliana De Rosa y Oscar Obdulio Basso quienes fallecieron en el último tiempo y eran parte de la comunidad de feriantes y artesanos.

A su vez Eduardo Ledesma, Daniel Macias y Marisa Claudia Lanzavecchia fueron reconocidos por su rol en el espacio de la gastronomía y prestación de servicios, finalizando con reconocimientos a Herminio Pascual, «Lito» Donadio y Alberto Caballero, históricos trabajadores, jefes de estación y recordados integrantes de la comunidad ferroviaria.

Dejá un comentario