Inicio Cultura Estrenan audiovisual por los desaparecidos y asesinados por la dictadura

Estrenan audiovisual por los desaparecidos y asesinados por la dictadura

Se dio a conocer un trabajo dedicado a los detenidos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. Se trata de la “Vidala de los puñales” con Munay Takiy y la participación de Virginia Altube y German Salvarezza. El video es una realización de Josefina Marcel.

“Vidala de los puñales” es un trabajo audiovisual, realizado en homenaje a los 30 mil detenidos, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. La canción tiene música de Sergio Pérez, letra de Pablo Stasiuk, y la voz e interpretación de Virginia Altube. Fue grabado en los estudios Piruca de Mercedes y La Nave de Capilla del Monte (Córdoba). El técnico de grabación fue Damián Tessore.

“Tuve el honor y el placer de filmar y editar este hermoso material, y espero que todos puedan verlo, emocionarse y reflexionar sobre nuestra historia. Sigamos construyendo más memoria, verdad y justicia”, contó al respecto la realizadora Josefina Marcel.

“Los chicos de Munay Takiy fueron los que me acercaron la propuesta (Alejandra Ahumada y Sergio Pérez), que son un dúo de música folclórica. La idea inicial fue estrenarlo el 24 de marzo, pero por cuestiones pandémicas se retrasó el lanzamiento, ya que Virginia Altube (que es quien interpreta maravillosamente la canción) vive en Córdoba, y se complicó el tema de la grabación a distancia. La música es de Sergio Pérez, y la letra es de Pablo Stasiuk. La elección de los artistas no fue al azar, sino que en parte tiene que ver con la cercanía con la historia que se cuenta, ya que ambos fueron víctimas de la dictadura. En la percusión está German Salvarezza, como músico invitado”, explicó Marcel y destacó sobre el video que si bien el homenaje es para los 30 mil se focaliza desde la imagen de los 23 desaparecidos y asesinados de nuestra ciudad.

«Siempre que puedo hacerlo desde mi lugar como artista trato de aportar, ya que creo mucho en el valor político y social del arte»

“Así surgió la iniciativa de proponer a los familiares que quisieran, la idea de aparecer en el video con algún objeto o algo que le pertenezca o les recordara a quienes perdieron. Así nos contactamos con el coordinador de DDHH, Sergio Carini, que enseguida se interesó por el proyecto y nos puso en contacto con la Comisión de Familiares y Amigos de Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura. También se planteó la propuesta de incluir e interpelar a las generaciones más jóvenes (que por ahí van quedando un poco más alejados de aquella época de la historia), y entonces surgió la idea de niños armando el rompecabezas, que me parece que agrega además un valor súper simbólico al video”, remarcó la joven realizadora, y aclaró que personalmente, no tiene ninguna relación directa con la dictadura, ni familiares ni amigos desaparecidos, “sin embargo siempre me sentí muy interesada por la historia y siempre me pareció muy importante involucrarme en esa lucha, en esa militancia de alguna manera”.

“Siempre que puedo hacerlo desde mi lugar como artista trato de aportar, ya que creo mucho en el valor político y social del arte. Para mí fue muy fuerte, y muy movilizante estar ahí registrando, en las casas de estas personas que perdieron a sus seres queridos, ese encuentro con las fotos, cartas, recortes de diarios, objetos de sus amigos y familiares. Y fue también muy emocionante el proceso de edición, el encuentro del material filmado con la canción, que quedó hermosamente interpretada. Quedó como resultado un trabajo muy lindo, y se nota el amor y el compromiso de todos los que fuimos parte del proyecto”, expresó Marcel.

El video se estrenó este jueves en el Teatro Argentino, vía streaming. Se lanzó en el marco del Mes del Detenido desaparecido. Hubo un encuentro en el Teatro entre todos los que trabajaron, junto con familiares, y se habló un poco sobre el proyecto y se pasó el video en vivo.

Ficha Técnica
Letra: Pablo Stasiuk
Música: Sergio Pérez
Voz: Virginia Altube
Guitarra: Sergio Pérez
Quena: Ale Ahumada
Bombo: Germán Salvarezza
Realización audiovisual: Josefina Marcel