Inicio Sociedad Trabajadores judiciales, en estado de alerta y movilización

Trabajadores judiciales, en estado de alerta y movilización

«Estamos preocupados», comentó Mariano Romano, secretario de la AJB Mercedes, con respecto a la medida que se ha decretado de alerta y movilización en ese gremio, ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a rediscutir salarios.

La decisión fue tomada a partir del mandato mayoritario de las asambleas convocadas luego de la última reunión, a la que el gobierno provincial asistiera sin una propuesta. El gremio exige un incremento salarial que supere a la inflación.

El estado de alerta y movilización fue declarado a partir de la demora del Ejecutivo provincial en realizar una oferta salarial, sumado a la ausencia de una nueva fecha de convocatoria para dar continuidad a las negociaciones.

“La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló, por su parte, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB provincia.

Desde el sindicato recordaron que el acuerdo firmado el pasado 8 de abril se dio en el marco de una proyección de inflación anual del 29%, la que fue superada con el acumulado de los primeros siete meses del año. Dicho acuerdo contemplaba un incremento salarial para los primeros nueve meses del año del 34% dividido en tres tramos: 14% a partir del 1º de marzo, 9% al 1º de julio y 11% al 1 de septiembre. Además, contenía una cláusula de revisión al mes de noviembre.

Durante el mes de julio, ante el reclamo de la AJB y otros sindicatos por el aumento de la inflación muy por encima de lo previsto, el gobierno provincial decidió adelantar al mes de julio 8 puntos porcentuales de la cuota de septiembre, y anticipar la reapertura de las negociaciones de noviembre a agosto.

Además, la AJB denunció el incumplimiento del acuerdo en materia de recategorizaciones de las categorías más bajas del escalafón, y exige la constitución de un espacio de diálogo con la presencia de la Suprema Corte para acordar las características del régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial en el Poder Judicial.

Por otra parte, la AJB reclama el urgente tratamiento del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la continuidad de las mesas técnicas para el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia, el nombramiento de personal, la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2018 y 2019; y la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza, con la incorporación prioritaria a la planta permanente de las y los trabajadores que realizan tareas en las empresas privadas que prestan ese servicio.

Dejá un comentario