Inicio Politica Débora Lacasa cuestiona “adoctrinamiento educativo” propio de los autoritarismos

Débora Lacasa cuestiona “adoctrinamiento educativo” propio de los autoritarismos

La socióloga y docente Débora Lacasa, que encabeza la lista de la línea interna “Dar el Paso” en el Frente Juntos, cuestionó el “adoctrinamiento” y el “sesgo político en planes de estudio y manuales” educativos.

“Aparecen manuales de estudio con faltantes históricos, preguntas de exámenes con un fuerte sesgo ideológico y hasta cuadernillos que exaltan los «logros» de un partido político. No es difícil encontrar casos en los que la falta de pluralismo en el enfoque de las materias y el contenido partidario forman parte de los insumos con los que se nutren de conocimientos a los estudiantes argentinos”, dijo y desde el espacio político que integra le pareció oportuno hacer algunas observaciones y aportes para una mejor implementación y ejecución del Programa “Mercedes Aprende Unida», propuesto por el gobierno municipal de nuestra ciudad.

“Si bien la iniciativa, a priori, no presenta objeciones de forma, vemos que su implementación excede la competencia del Ejecutivo municipal, como el mismo intendente reconoce. No obstante ello, vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo con la currícula y los contenidos pedagógicos. Es por ello que consideramos que la forma de garantizar que se disponga en todo el país los contenidos que se dan y que no se traspase la barrera de lo político partidario, propia de los autoritarismos a la hora de adoctrinar, es la Ley Nacional de Educación y por ello debe ser respetada”, indicó la pre candidata de “Dar el Paso”.

“Ya desde el municipio de Mercedes se está implementado el programa PROEBA, en un claro reconocimiento del problema que ha causado la perpetua cuarentena a la que ha sometido el gobierno nacional y provincial a los estudiantes y docentes. Esta iniciativa de apoyo escolar barrial sí se ajusta a los lineamientos pedagógicos del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires ya que el fin es, justamente acompañar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Sabemos que convoca a voluntarios, que confiamos son idóneos o serán preparados para tal fin, y no solo revestir el hecho de ser militantes. Sabemos que la tarea pedagógica es fundamental y no es cosa sencilla sobre todo con los niños, niñas y jóvenes”, apuntó luego.

«Hoy el esfuerzo debe estar puesto por parte del municipio en ocuparse de lo que debe, en tener los edificios en condiciones, en apoyar a los docentes de la provincia de Buenos Aires que son quienes han sostenido la educación pública y que han desarrollado tareas pedagógicas durante la pandemia»

“También sabemos que hay que recuperar el tiempo perdido, por eso creemos que hoy el esfuerzo debe estar puesto por parte del municipio en ocuparse de lo que debe, en tener los edificios en condiciones, en apoyar a los docentes de la provincia de Buenos Aires que son quienes han sostenido la educación pública y que han desarrollado tareas pedagógicas durante la pandemia. El municipio debería ocuparse más de los comedores en cuanto a la calidad, entrega y continuidad en tiempo y forma, como así también, del estado edilicio de aquellas instituciones educativas que les pertenecen y que se encuentras en mal estado. El municipio debería haber garantizado el gas durante el invierno y agua durante toda la pandemia, que aún no terminó, para cumplir con las medidas sanitarias, y muchas escuelas todavía siguen sin presencialidad o en obras a esta altura del año”, objetó Lacasa.

Para la pre candidata no se necesitan docentes que “levanten la voz e intenten adoctrinar a nuestros alumnos”: “No necesitamos aulas cerradas. No necesitamos un Ministerio de Educación paralelo en Mercedes. No permitiremos que «callen» nuestras voces, defenderemos el debate y el pensamiento libre y crítico de nuestros estudiantes bonaerenses”, concluyó.