Inicio Politica Proceder de la gestión con instituciones desata críticas y defensas

Proceder de la gestión con instituciones desata críticas y defensas

Un terremoto de acusaciones cruzadas se puede ver por estas horas en redes sociales y ámbitos políticos tras declaraciones que la concejala y candidata de Juntos, Evangelina Cabral, hizo en un medio periodístico nacional sobre la gestión de Juan Ustarroz como intendente y su proceder con las instituciones locales.

Ante Eduardo Feinmann en su programa de radio AM, la concejala Cabral narró: “En Mercedes se puso de moda una forma de, en vez de entregar plata, entregar lechones o pollos”.

Asimismo Cabral se remontó a cuestiones que se habían discutido en su momento, sobre decretos que se habían emitido y no publicado: “Nos enteramos de esto a raíz de la falta de publicación de los decretos municipales, había más de 2800 y encontramos de todo. Dentro de los cuales había entrega de pollos para todo el mundo: clubes, asociaciones, iglesias evangélicas, iglesia católica y todo el universo de personas que necesitaban fondos para hacer alguna actividad, se les entregaba esto”, indicó.

“Nosotros venimos trabajando por la transparencia, pero el intendente siempre hizo uso discrecional de recursos para colaborar con instituciones. Nosotros presentamos una nota en el Tribunal de Cuentas, que es el órgano que controla”, agregó sobre la denuncia realizada que luego sería desestimada, en junio de 2019. Por lo tanto, la discusión por este uso de recursos no es nueva.

“Esto está socialmente aceptado como una colaboración que se hace del Ejecutivo hacia los vecinos”, dijo y coincidió con Feinmann en de que esta manera “se compran votos” y “se hace clientelismo”. “La gente les dijo basta en las urnas porque ya no está más aceptada esa forma de hacer política”, opinó.

«Nosotros venimos trabajando por la transparencia, pero el intendente siempre hizo uso discrecional de recursos para colaborar con instituciones»


Las reacciones
En tanto, a poco de estas opiniones contra la gestión municipal, surgieron varias reacciones de clubes como Ateneo, el Círculo Criollo, integrantes de las murgas, y de iglesias evangélicas, entre otros que se fueron sumando.

“No recibimos subsidios a cambio de un compromiso electoral o de un «voto» como supo denominarlo”, indicaron desde las murgas de Carnaval tras lo dicho por Cabral. “Los subsidios que recibimos colaboran e impulsan el trabajo independiente que venimos haciendo desde hace muchos años. Tarea que implica generar espacios sociales, culturales, de contención para nuestros vecinos y vecinas. Seguiremos apostando al trabajo colectivo que nos trae hasta acá. Con la presencia de un municipio que nos escucha y apoya”, dijeron.

Por su parte, desde “Esa Musiquita” indicaron: “Como Espacio Cultural para la Niñez queremos manifestarnos ante las declaraciones de la Concejala Evangelina Cabral, respecto al aporte que desde la Gestión del Intendente Juan Ignacio Ustarroz, se hace a las distintas organizaciones sociales de nuestra ciudad. Sabemos del compromiso del Intendente con cada espacio y con la ciudad toda. Hemos recibido siempre apoyo y acompañamiento. Durante el ASPO, fuimos uno de los sectores más perjudicados, y no estuvimos solos.  Gracias a la Gestión Municipal, Provincial y Nacional, hoy tenemos nuestras puertas abiertas. Tenemos solos palabras de agradecimiento. Invitamos a la Concejala y a cualquier ciudadano, a visitarnos, e interiorizarse acerca de nuestro trabajo y de los aportes estatales que hemos recibido para poder sostenernos, crecer y seguir trabajando por una Niñez Feliz”.

El Club Social y Deportivo Gowland se manifestó agradecido por el apoyo del municipio. “No somos clientes, somos vecinos que dejan parte de su tiempo libre para hacer que ese sueño siga creciendo y que Gowland tenga su representación deportiva, pero no sólo para competir, sino para que los pibes de la zona puedan tener un lugar donde estar y ser felices. Nos mueve la solidaridad, nos mueve el amor por el otro, no el odio y por eso no toleramos la descalificación hacia nuestro trabajo que hizo la concejal Evangelina Cabral. ¿Clientelismo es ayudar a la comunidad de Gowland y la zona a cumplir su sueño?”, se preguntaron.

Los “Amigos Peñeros” también dijeron lo suyo sobre lo dicho por Cabral: “Expresó en término de “Moda” y “Clientelismo” lo que para muchas Instituciones, Agrupaciones, vecinos y vecinas es una acción solidaria,  canalizada con el apoyo de la Municipalidad de Mercedes.

Para nuestro espacio que recupera, jerarquiza y promueve la identidad nacional gaucha y campera, realizar polladas, cenas o almuerzos o recibir apoyo de un municipio solidario es comprender que se puede y debe trabajar hermanadamente. No concebimos estas expresiones como una moda ni como un acto clientelar, muy por el contrario, pensamos que el esfuerzo compartido nos une más como sociedad”.

Estas son algunas de las muchas expresiones que se conocieron.

“Maliciosa interpretación”
Por último, desde la Unión Cívica Radical de Mercedes, expresaron mediante un comunicado firmado por su mesa de conducción su “total apoyo a los clubes e instituciones intermedias de la ciudad, en virtud de una “maliciosa interpretación” que se realizó de las declaraciones de la concejal Evangelina Cabral al periodista Eduardo Feinmann”.

“La UCR apoya y acompaña toda iniciativa política a través de subsidios en sus diversas formas que realiza el municipio a los clubes e instituciones intermedias que tienda a fortalecer, sostener y/o acompañar el crecimiento de las mismas, principalmente porque cumplen un rol fundamental en la integración, contención y desarrollo de nuestros jóvenes o por el rol que cumplen en la sociedad”, dijeron.

“No obstante, creemos oportuno señalar al igual que lo hiciera la concejal Cabral, que todo acto de gobierno debe ir acompañado de su debida publicidad en el tiempo que suceden, porque estamos convencidos que la transparencia de los actos de gobierno es un valor irrenunciable de la Unión Cívica Radical”, agregaron.

“Por último, queremos expresar que la buena política depende también de campañas limpias, razón por la cual, instamos a la dirigencia política a evitar toda manipulación que tergiverse la realidad de los hechos y palabras”, completaron.