Inicio Emprendimientos Perú se abre a inversionistas internacionales para recuperar su economía

Perú se abre a inversionistas internacionales para recuperar su economía

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ha asegurado que Perú está dispuesto a abrir sus brazos a inversionistas tanto internacionales como privados, en un momento en el que el país andino está presentando la política económica del país y está buscando apoyo financiero

«Esperamos impulsar su inversión en Perú. Se trata de empresas internacionales que ya invierten en el país, que están interesadas en invertir allí. Nuestro objetivo es explicarles nuestra política económica, que abramos los brazos a su inversión y brindarles todo lo necesario», ha indicado el ministro peruano, con la intención también de que los inversores hagan por invertir en las Pymes peruanas, algo que puedes conocer más aquí.

Todos los recursos para invertir

El ministro ha estado recientemente en una gira por Washington DC donde se ha reunido con empresarios y con los que ha mantenido un diálogo «abierto y constructivo», según sus palabras, para superar los problemas que puedan haber y tengan, además, «todos los recursos para invertir en el Perú».

Se mostró optimista para que haya un crecimiento sostenido en los próximos años en el país y también generar empleo.

Perú está buscando lograr apoyo financiero internacional y por eso el ministro se ha reunido en las últimas semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. «Se necesitan más recursos fiscales», dijo el ministro de Finanzas, un economista de izquierda.

El sector minero

Lo que sí parece claro es, según el ministro peruano, es que el Fondo Monetario Internacional asesorará a Perú sobre una reforma tributaria en el sector minero que capturará más ingresos en tiempos de altos precios de los metales sin afectar la competitividad.

«No se trata de cambiar el sistema que tenemos … sino de aumentar las tarifas en las bandas (de ingresos) más altos», agregó Francke. Además del FMI, Francke dijo que el Banco Mundial también se había ofrecido a ayudar con la reforma fiscal.

La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú y la nueva administración izquierdista del presidente Pedro Castillo ha dicho repetidamente que quiere aumentar los impuestos a la minería para pagar nuevos programas sociales.

Perú tiene una de las proporciones de impuestos a PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Francke dijo que está ansioso por mejorar esas cifras.

Más reuniones

Francke dijo que revelaría más detalles sobre la propuesta en los próximos días, cuando está programado para presentar la propuesta de reforma tributaria al Congreso.

Las declaraciones de Francke se producen luego de acompañar a Castillo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, viaje donde los dos también sostuvieron reuniones con inversionistas y corporaciones mineras.

Dijo que se había reunido con el director ejecutivo de la minera de oro Newmont, así como con ejecutivos de Freeport-McMoRan, Anglo American y Rio Tinto.

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo en la conferencia de Perumin que había quedado «impresionado» por Castillo después de reunirse con él.