Inicio Emprendimientos ¿Qué es el apalancamiento financiero y para qué sirve?

¿Qué es el apalancamiento financiero y para qué sirve?

Aumentar las ganancias de una inversión con dinero prestado es posible, gracias a una herramienta llamada apalancamiento financiero. Esta funciona a modo de palanca, puesto que ayuda al inversor a conseguir más capital para financiar sus operaciones y obtener mayores beneficios económicos.

El apalancamiento financiero se puede obtener gracias a distintos mecanismos y es utilizado tanto por personas naturales, como por empresas. Una forma de utilizar esta herramienta, es a través de la inversión en mercados financieros e instrumentos derivados. En este caso un trader puede abrir operaciones hasta 1000 veces mayor a su capital gracias al apalancamiento financiero. 

Para aprender más términos relacionados con el mundo del trading online, os recomendamos leer reseñas de brokers online regulados, por ejemplo este análisis de FBS broker, donde podréis descubrir otros métodos como Social Trading o lo que son las opciones binarias, ya sea para sacar el mayor rendimiento posible a vuestras inversiones o por simple interés.

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es una alternativa de multiplicar el dinero propio con dinero prestado por una entidad financiera o bróker. Este dinero adicional le da más oportunidades al inversor de tener una mayor liquidez con la cual operar y la posibilidad de aumentar sus ganancias exponencialmente.

Para hacer uso de esta herramienta se debe tener en cuenta el nivel de endeudamiento que se desea solicitar y el riesgo a asumir. Entre mayor sea el apalancamiento existe más riesgo para el inversor de ganancias o pérdidas en igual medida. 

Para qué puede servirme el apalancamiento financiero

Los inversores de los mercados financieros e instrumentos derivados se pueden beneficiar ampliamente de esta herramienta. Puesto que el apalancamiento financiero supone un porcentaje del dinero invertido, en inversor puedes abrir un mayor número de operaciones y aumentar el valor nominal de sus operaciones.

Esto quiere decir, que el inversor puede obtener ganancias económicas muy superiores con este dinero prestado a que las que podría obtener con su propio dinero. Sin embargo, en caso de que la inversión resulte de forma negativa, el inversor perderá más dinero del esperado.

Ejemplo de apalancamiento financiero

Una forma de comprender el apalancamiento financiero es a través de ejemplos de inversión de casos reales: Un inversor tiene un capital de 10.000 USD para invertir en el mercado de las divisas. Sin embargo, gracias a su tipo de operativa y proyección de ganancias el inversor necesita mayor capital.

El inversor accede a solicitar apalancamiento financiero por medio de su bróker de 1:10. Esto significa que, por cada dólar invertido el bróker invierte 10 euros en forma de deuda para un total de volumen de cuenta de 100.000 USD con la cual este puede operar.  

Dejá un comentario