Inicio Emprendimientos ¿Es posible adoptar el Bitcoin como moneda nacional?

¿Es posible adoptar el Bitcoin como moneda nacional?

Recientemente, El Salvador se convirtió en noticia mundial gracias a la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal en el país. Si bien es cierto que el dólar seguiría siendo la moneda más utilizada (con el Colón circulando sin emisión bancaria), diferentes fuentes aseguran que el gobierno de Bukele tiene como objetivo evadir posibles sanciones estadounidenses utilizando criptomonedas.

La noticia sobre la adopción del Bitcoin en El Salvador generó distintas reacciones en el mundo, sin embargo, se trata de un hito en el mundo de la política y las finanzas, ya que ningún otro país ha llevado tan lejos la inclusión de las criptomonedas en su sistema financiero. Pero, ¿es realmente posible adoptar el Bitcoin como moneda nacional?

Bitcoin como moneda nacional

La mayor parte de los países del mundo utiliza su propia figura monetaria, a excepción de algunos pocos que han llevado a cabo procesos como la dolarización, o cuya finanzas están sometidas a lo establecido por comunidades políticas, como ocurre con la Unión Europea y su uso del euro en gran parte del continente.

Esto se debe a la importancia de mantener la moneda nacional dentro de una estructura centralizada que pueda tomar decisiones pertinentes en momentos de crisis. Sin embargo, en muchos países también puede generar consecuencias negativas si estas medidas son tomadas de forma irresponsable, llevando a un incremento en la inflación e incluso a la escasez de efectivo.

La aplicación del Bitcoin como moneda nacional tendría como beneficio no solo la descentralización de la moneda, haciendo que ninguna entidad tenga poder sobre esta, sino que además democratiza las finanzas, permitiendo que cualquier persona pueda ser parte del sistema financiero sin necesitar de una cuenta bancaria o de dinero en efectivo.

Casos actuales

El Salvador sería actualmente el único país del mundo que considera al Bitcoin como una moneda de curso legal, sin embargo, países como Rusia y Venezuela también estarían experimentando con la implementación de las criptomonedas en el sistema financiero. Esta decisión suele ser tomada por gobiernos autocráticos con la intención de protegerse de sanciones internacionales.

Encuestas recientes revelan que otros países sentirían interés por adoptar el Bitcoin como moneda nacional, con Brasil siendo el ejemplo más relevante. Buena parte de la población de Colombia, Argentina, Costa Rica y México también afirma sentir interés por la implementación de leyes similares.

Los peligros

Si bien las criptomonedas son populares como activo de inversión gracias a sus altos rendimientos, así como a la facilidad para adquirirlos (existiendo tanto plataformas de intercambio directo como inversión de derivados con bots como Pattern Trader), lo cierto es que sigue siendo un mercado novedoso.

No solo se enfrenta a una gran volatilidad, sino también a peligros intrínsecos de las nuevas tecnologías, como puede serlo la dificultad de uso, estafas, ataques cibernéticos, entre muchos otros. En el caso de El Salvador no solo se ha experimentado una inestabilidad importante de la moneda durante las últimas semanas, sino también polémicas como el robo de datos personales por parte del estado.

Aunque la descentralización sea un punto a favor de las criptomonedas, lo cierto es que es difícil determinar exactamente qué beneficios puede traer este aspecto a las finanzas de un país. Igualmente, el uso de tecnologías financieras que se encuentran completamente en manos del estado siempre resulta preocupante.

Si bien es cierto que esta etapa financiera de El Salvador apenas comienza, y que no existen pruebas definitivas para asegurar que se ha tratado de un experimento fallido, lo cierto es que en la actualidad todavía no existen suficientes certezas alrededor del Bitcoin (o cualquier otra criptomoneda) como para incentivar su uso como moneda de curso legal.