Inicio Emprendimientos Qué es Ripple, la criptomoneda sin Blockchain

Qué es Ripple, la criptomoneda sin Blockchain

El mundo de las criptomonedas es tan variado como el de las monedas tradicionales, sin embargo, gracias a que estas no solo tratan de funcionar como método de pago, sino también como instrumentos financieros desarrollados para cumplir con diferentes funciones en el día a día de la población, podemos encontrar ejemplos completamente únicos.

Ripple es uno de estos gracias a que, además de contar con una de las criptomonedas más valiosas y demandadas del mercado, también sería una de las pocas plataformas que no se basa en una Blockchain tradicional. Pero, ¿qué es Ripple, cómo se diferencia del resto, y qué se espera de esta a futuro? Sigue leyendo para enterarte.

¿Qué es Ripple?

En principio, Ripple es una red de proveedores de servicios de pago que facilitan las transacciones entre personas de todo el mundo. La plataforma se brinda principalmente a grandes instituciones financieras y no a clientes finales, siendo las primeras las encargadas de prestar el servicio a los últimos.

Ripple, que actualmente sería principalmente conocido como XRP Ledger, fue creado por Chris Larsen y Jed McCaleb con la intención de ofrecer un sistema de pagos abierto que brindara mayor libertad dentro del sistema financiero global, permitiendo el surgimiento de alternativas a las grandes entidades financieras del planeta.

Con el paso del tiempo, y el posicionamiento de las criptomonedas en el mercado, los fundadores decidieron crear el token XRP para que sirviera como «intermediario» entre monedas, ya sean fiduciarias o criptomonedas.

¿Cómo se diferencia de Bitcoin?

Ripple se diferencia del Bitcoin, así como de muchas otras criptomonedas, debido a que no trata de ser una moneda de pago, sino un sistema para el soporte de transacciones entre todo tipo de divisas, no solo acelerando el tiempo en el que se concretan las transacciones, sino también abaratando significativamente los costos.

Sin embargo, la mayor diferencia entre el Bitcoin y el Ripple, es que esta última no cuenta con una Blockchain como plataforma de soporte, sino que utiliza el algoritmo de consenso del protocolo Ripple (RPCA), tecnología patentada por los desarrolladores para brindar un poder de decisión igual a todas las partes que conforman la red.

 

En cuanto a inversiones se refiere, XRP y el Bitcoin son bastante similares, estando no solo disponible a través de plataformas de intercambio tradicional y brokers, sino también mediante inversiones de derivados similares a las que posee el bot de Bitcoin Profit. Su valor actual sería de poco más de $1, precio que ha mantenido desde mediados del 2021.

A través de plataformas como bitcoincodedenmark.com, también sería posible invertir en territorio europeo.

¿Qué se espera a futuro?

Si bien Ripple ha experimentado altibajos en su valor debido al surgimiento de nuevos e innovadores competidores, así como por diferentes problemas legales dentro del territorio estadounidense, seguiría siendo una de las plataformas con mayor promesa dentro del mercado.

En la actualidad, Ripple ya sería utilizado por diferentes entidades bancarias de todo el mundo para brindar servicios financieros alternativos a sus clientes. Estas incluyen a Santander, UBS, Union Credit y NBAD, y se prevé que muchas otras empresas comiencen a trabajar con esta plataforma en un futuro cercano.

Según muchos, Ripple tendría el potencial de sustituir a SWIFT como la principal red financiera internacional, por lo que podría liderar una verdadera revolución financiera dentro del mercado. Esto no solo se traduce en un token mucho más valioso, sino también en un sistema digital protagonizado por esta plataforma.

En el mercado de las criptomonedas no existe necesariamente una plataforma que sea superior al resto, sin embargo, algunas sí serían capaces de brindar beneficios únicos que las posicionan como opciones más viables para liderar la revolución financiera que tanto se espera de estas nuevas tecnologías.

Ripple es una de estas.