El Secretario General de la Seccional AEFIP Mercedes y Secretario de Asuntos Sociales de la Mesa Directiva Nacional del gremio impositivo, Juan Martín Andrés, participó como congresal de la definición, tras elecciones en Parque Norte, de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Cabe destacar que en esta oportunidad la conducción será por un triunvirato, integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Semanas atrás, el Congreso Extraordinario aprobó la reforma del Estatuto de la central para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar un 30 por ciento de mujeres, para lo cual amplió las secretarías de 25 a 35. Por tal motivo varias las nuevas secretarias tienen como co-secretarias a mujeres, con el fin de ampliar el cupo femenino en la estructura de la central obrera.
En el mencionado congreso, desde la Mesa Directiva Nacional se logró la designación del Secretario General Pablo Flores y la Secretaria de Prensa Lorena Attianese, a cargo de la Secretaria de Defensa al Consumidor. Lo que resalta uno de los puntos de innovación de la nueva CGT. A lo cual Juan Martín Andrés, Secretario General de la Seccional Mercedes del gremio impositivo, resaltó la “importancia de integrar ésta conducción sindical, ya que es un orgullo que nuestra organización gremial tenga a cargo una Secretaria dentro de la nueva CGT”, destacando también que “ésta nueva conformación, es un espacio de unidad como hace mucho tiempo no se veía, además de la relevancia histórica que la Secretaria de Defensa al Consumidor, sea ejercido conjuntamente por una mujer”.
Asimismo, Andrés indicó que la última vez que se vivió una unidad tan importante, también hizo eco en la ciudad. “A nivel local hemos hablado con la mayoría de los gremios en la necesidad de volver a tener una CGT unificada y normalizada en nuestra región, así como se dio allá alrededor del 2005 y que culminó en la unanimidad del movimiento obrero, tras una gran participación activa de la Juventud Sindical, gestión en la cual me tocó participar, donde se designó a Mario Viñales como Secretario General, y a Carlos Pallero como Secretario Gral Adjunto”, indicó Juan Martín Andrés.
Al finalizar el congreso que definió la nueva conducción de la CGT, se acordó un documento común cuyo título fue “Volver al trabajo como ordenador social”. En el mismo se advirtió sobre la inflación, el empleo y las intenciones del “neoliberalismo para destruir derechos sociales y laborales”.