Inicio Emprendimientos 10 cosas únicas que hacer en Potrero de los Funes

10 cosas únicas que hacer en Potrero de los Funes

Potrero de los Funes es un bello y extenso valle que está ubicado en la Provincia de San Luis de la República Argentina, declarada en el año 2017 por el Congreso de la Nación como la capital del ajedrez.

Un lugar donde la naturaleza es la reina y colma de paisajes y espacios recreativos de gran belleza el lugar, convirtiéndola en una villa turística por excelencia. Por eso, a continuación, te presentamos las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes.

Tip: La mayoría de turistas que van, suelen hospedarse en una de las cabañas en Potrero de los Funes para alquilar. Esto se debe a que es un lugar donde lo principal es la naturaleza y es exactamente lo que ofrecen las cabañas. Por esta razón, se agota la disponibilidad rápidamente. Tenlo en cuenta y reserva cuanto antes posible.

1. Visita el lago del embalse

Este bello lago se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia Argentina de San Luis, a unos 18 km de la capital provincia más antigua de América.

Este embalse fue construido en 1860, quedando en contacto con muchos arroyos cristalinos como el de Los Molles y La Bolsa, que crean una armonía perfecta y lo hacen ver como parte del paisaje natural.

En este lago podrás disfrutar de sus coloridas cascadas, sus atractivos saltos naturales, practicar la excitante pesca deportiva con los lugareños y realizar otro tipo de deportes acuáticos como windsurf y canotaje.

2. Disfruta del Parque Nativo

Llegando por la Avenida del Circuito y el cruce a El Volcán encontraras este bello parque, el cual es el lugar de reunión de los lugareños, gracias a sus más de 6 km es utilizados para realizar parrilladas y pasar un día al aire libre de lo mejor, gracias a que cuenta con los servicios necesarios y espacios destinados para aquellos que buscan pasar un día de campo en familia o con los amigos.

Por su cercanía al lago, también puedes practicar junto a tus familiares y amigos del kayak, windsurf o pesca deportiva en sus magníficas aguas. Otra opción son los deportes extremos como la tirolesa o tal vez salir a recorrer el lago en botes de pedal, subir al mirador a disfrutar del magnífico paisaje o sentarte a contemplar la belleza del entorno.

3. Llénate de magia con el Salto de la Moneda

Cruzando el badén que atraviesa el Río Potrero se encuentra en nuestro puesto 3 de las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes el Salto Las Monedas, una bella cascada con más de 12 metros de altura, que te enamorará desde la primera vez por su exuberancia y singular belleza.

Este lugar es ideal para quienes les fascina realizar senderismo y descubrir paraísos ocultos dentro de ellos, pero si no conoces el lugar, te recomendamos realizar una visita guiada para que conozcan su mágica leyenda y puedas darte un chapuzón en sus ricas y sabrosas aguas.

Se le llama el salto de las Monedas, debido a un efecto natural que ocurre a chocar la luz del sol con las piedras del lugar, lo hace ver como si en el fondo del agua hubiese muchas monedas de plata.

4. Deléitate en el Balneario Los Sauces

Llegando a nuestro puesto 4 de las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes, visitar el Balneario Los Sauces es una parada obligada, ya que un viaje de turismo sin playa no tiene sentido. Así que prepara tu traje de baño y ven a disfrutar de este centro de recreación y diversión que te permitirá refrescarte en sus piletas, pasar un excelente día de campo y hasta disfrutar de presentaciones musicales en vivo.

En el lugar, se sirve rica comida y casi siempre los fines de semana realizan actividades recreativas para toda la familia. También pueden organizarse y preparar una suculenta parrillada al aire libre, tomar un poco de sol y disfrutar del agradable ambiente.

5. Visita sus monumentos

Al ir a Potrero de los Funes no dejes de visitar el monumento al honor a la Independencia de Pueblo Puntano, en honor a los héroes del lugar, este lugar está rodeado de una espléndida belleza natural y lleno de mucha historia; además, cuenta con un hermoso parque donde podrás disfrutar con amigos y familiares del aire libre.

Este monumento es el más grande de la ciudad y guarda en sí un gran ejemplo de valentía, entrega y amor patrio de los ciudadanos de Puntano, quienes se unieron a la lucha del Gral. San Martín, en beneficio de la libertad e independencia no solo de ellos, sino también de otros países latinoamericanos.

No pierdas la oportunidad de fotografiarte en este tan importante monumento nacional.

6. Recorre la sierra de Potrero Funes

Este bello paraje consta de 11 km aproximadamente de recorrido que une a la ciudad de San Luis con la Ciudad de la punta y al llegar al punto más alto encontraras un mirador a 180°, adonde podrás obtener la mejor panorámica de ciudad de la punta.

Hacer senderismo, cabalgar hasta llegar a Merlo, detenerte en sus riachuelos y quebradas para refrescarte un poco, realizar vuelos en parapente, rapel, tirolesa, son algunas de las cosas que podrás hacer en la sierra de Potrero Funes.

7. Conoce la Salina del Bebedero

A 60 km al oeste, por la Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial encontraras este bello lugar que ocupa el 7° puesto de las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes; aunque La Salina de Bebedero está un poco lejos de la ciudad, en este peculiar yacimiento de sal que ofrecen visitas guiadas donde podrás tomarte fotos en sus amplios y blancos espacios y disfrutar de los bellos atardeceres que te regala el lugar.

Este será un paseo inolvidable, donde te sentirás en medio de un desierto de arena blanca, que realmente es solo sal; su amplitud, forma en que se puede observar en el horizonte y quietud, te hacen disfrutar de la belleza de la naturaleza y sentir que estás en otro planeta.

Si vas en auto debes dejarlo en la entrada, pues corres el riesgo de quedarte atascado en las calles de sal; aunque es un lugar privado no cobran entrada y puedes andar por algunas partes del pueblo, donde podrás observar la fábrica de sal un dispensario y la iglesia. El lugar está poco poblado, pero vale la pena observar este regalo de la naturaleza y tomarse unas fotos de recuerdo.

8. Hospédate en el Hotel Internacional

Dentro de las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes, específicamente en la ruta 18, encontraras uno de los lugares más populares entre los turistas como lo es el Hotel Internacional, el cual por su cercanía al embalse y la estratégica ubicación de sus cabañas y restaurante de mesas que flotan en el lago, regalan a sus huéspedes una impresionante vista a la ciudad de la punta.

Habitaciones y ambientes con grandes ventanales para crear espacios abiertos y disfrutar a plenitud del paisaje del lugar, centro de spa y fitness, restaurante con comida internacional, piletas, canchas de tenis y futbol, sala de juegos, sala de cine, son solo algunas de las actividades que te brinda este lugar de hospedaje, relajamiento y diversión.

Por cierto, hablando de hospedarse, echa un vistazo a las 10 mejores cabañas en Potrero de los Funes. ¡Seguro que alguno te gusta!

9. Escala la Quebrada los Cóndores

A la entrada a la Potrero de los Funes, pasando por la Ruta Provincial 9 y Avenida de las Chacras, te encontrarás un gran y exuberante salto de aproximadamente 350 metros de altura que da la bienvenida a todos los visitantes mostrando sus bellas piedras de granito y el avistamiento de los Cóndor que visitan el lugar; se trata de la Quebrada de los Cóndores, un lugar imperdible que no debes pasar por alto al venir a Potrero Funes.

En este espectacular salto puedes practicar algunos deportes extremos como la escalada y el rapel, acompañado de buenos y experimentados instructores que podrás conseguir en el lugar y vivir una experiencia inolvidable llena de adrenalina, emoción y satisfacción al llegar a la cima y observar la belleza del entorno de la quebrada.

10. Vuela entre árboles en ArVolar

No puedes irte de Potrero los Funes sin divertirte a lo grande al salir de este grandioso lugar, por eso en el último puesto de las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes, te invitamos a visitar el Parque Aéreo ArVolar, un lugar donde tanto chicos como grandes lo pasarán de lo mejor.

En este lugar, podrás pasar por varios circuitos que incluyen escaladas, tirolesa, más de 40 diversos juegos de altura, puentes y mucho más, para que experimentes la práctica del arborismo en su mayor expresión. El lugar cuenta con un mini circuito para los más pequeños de la casa y garantizar la diversión de toda la familia.

Y así terminamos nuestro recorrido por las 10 mejores cosas que hacer en Potrero Funes un lugar donde la naturaleza moldeó al hombre para juntos vivir en armonía.