Inicio Cultura Un viaje eléctrico al origen, con Rulo Godar & Nación Wiphala

Un viaje eléctrico al origen, con Rulo Godar & Nación Wiphala

El conjunto musical Rulo Godar & Nación Wiphala presentó “En la luz” el 2 de diciembre en todas las plataformas de streaming y en todas las disquerías del país bajo el sello Ultrapop. Y el viernes 3 se mostró en vivo en el Teatro Argentino.

El quinteto duplica su apuesta con su segundo disco de estudio “En la luz”, una obra imposible de encasillar. Una fusión mestiza en donde Radiohead, Atahualpa Yupanqui y Armando Tejada Gómez conviven en una armonía explosiva e íntima a la vez. Rock y folklore, electrónica y andina se fusionan en composiciones de autor que cuentan y releen nuestra historia mestiza con letras adultas y frases contundentes.

“En la luz” es el resultado de una sonoridad actual y una búsqueda en los ritmos ancestrales tradicionales como folclore, rock y música andina.

El productor musical Mario Breuer dijo que es «un disco que me sorprendió de punta a punta, cada tema fue una sorpresa. Un viaje por Latinoamérica pasadas por la sangre, el corazón y la cabeza de músicos jóvenes del rock universal de siempre, con todos los matices de la música actual. Nación Wiphala es increíble, una gran banda».

“En la luz” desarrolla un concepto sonoro exquisito reflejado en una estética particular creada por el reconocido artista y diseñador Tano Verón quien realizó una ilustración para cada canción que puede verse en la edición física del disco.

A su vez, así como su primer álbum «Desaparecer» nació del viaje de un año por Latinoamérica de su cantante y compositor Rulo Godar, esta vez fue India el lugar donde compuso la mayor cantidad de las canciones de “En la luz”.

Las texturas musicales y experiencias del país asiático, el Himalaya, el Ganges y el desierto de Jaisalmer fueron sumándose a la sonoridad andina del Perú y al extraño sentir del horizonte pampeano hasta llegar a “En la luz”.

Se pudo apreciar en la presentación oficial en vivo el viernes 3 de diciembre en el Teatro Argentino en la sala renovada de arriba con muy buenas luces y sonido.

La invitada para abrir la tarde fue la banda de Luján Bonsai, que se ganó los aplausos del público con un rock pop con toques de trompeta ska muy personal y pegadizo.

Luego fue el turno de Virginia Altube, que subió a escena con Damián Tessore en guitarra y coros para entonar coplas y canciones con mucho sentimiento y comunión con lo esencial.

Se lucieron las nuevas versiones de los temas que integran el primer trabajo editado. Tienen un futuro promisorio y esperemos verlos más en los escenarios luego del parate total por la pandemia.

Rulo Godar & Nación Whiphala se encontraron con una sala llena y fervorosa. Estuvieron vendiendo su segundo trabajo que presentaron  con una pirámide luminosa en el medio del escenario y los músicos en forma circular formaron una conjunción musical mágica y amalgamada que se mueve entre estilos de la tierral y el espíritu del rock universal.

Es sorprendente la evolución y diálogo musical que logra la banda que acompaña a Rulo. También se lucieron las nuevas versiones de los temas que integran el primer trabajo editado. Tienen un futuro promisorio y esperemos verlos más en los escenarios luego del parate total por la pandemia.

Rulo Godar
Rulo Godar es un artista oriundo de la ciudad de Mercedes que vive 10 años en la capital y luego decide dejar su proyecto de rock y comenzar un camino de exploración personal y sonora. En 2017 lanza como banda Nación Wiphala el primer disco de estudio “Desaparecer” resultado de un viaje exploratorio que Rulo Godar realizó por América durante un año. Allí recopila historias, voces y sonidos ancestrales y folclóricos que luego fusiona con rock y electrónica, sin descuidar la lírica general de las composiciones. Las voces de Bolivia, el son de Colombia, la profundidad del Perú y el sincretismo Mexicano en una misma voz llamada Nación Wiphala.

Esta primera obra fue grabada en Estudio Equilibrio, masterizada por Tweety González (ex Soda Stereo) y distribuida por el sello Ultrapop a todo el país y al exterior. A partir de este material la banda realiza conciertos en Argentina, España, Paraguay y México. “En la luz” segundo disco de estudio del proyecto es producto de un segundo viaje de Rulo Godar.

Esta vez Europa e India fueron lo que abre aún más el horizonte y la sonoridad logrando un material que lleva al extremo la propuesta inicial. Aires de Saya, Chacarera, Zamba, Rock y Electrónica en un mestizaje musical que reconstruye un origen perdido.

Este disco fue grabado en estudios Don Oscar y Equilibrio, fue masterizado por el maestro Mario Breuer (Productor de Los Redonditos de Ricota, Charly García, Andrés Calamaro, Soda Stereo, entre otros).

El quinteto está conformado por Rulo Godar Guitarrista, compositor y cantante / Marcos Porcar, Guitarrista, productor y cantante / Martin Campissi, Baterista y cantante / Santiago Suarez, Bajista y cantante / Franco Di Catarina, Tecladista, Acordeonista y cantante.

Para contactos y conseguir el material a: nacionwiphala.com linktr.ee/rulogodarynacionwiphala +54 2324 684111

 

Dejá un comentario