Inicio Sociedad Preocupación de Magistrados por cargos vacantes en el Poder Judicial

Preocupación de Magistrados por cargos vacantes en el Poder Judicial

En la sede Mercedes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial hubo una importante reunión con jueces y fiscales locales, encabezada por el doctor Claudio Santagati, quien es presidente del Colegio Provincial de Magistrados y Funcionarios.

Las visitas a la departamental se dieron en el marco de una serie de encuentros que las autoridades del colegio están manteniendo con cada uno de los referentes regionales para conocer in situ las problemáticas de cada zona.

Los temas de discusión pasaron por la no cobertura de vacantes, principalmente, y también se discutió sobre la imagen que el ciudadano tiene del sistema judicial que intentan no colapse en el actual modo crítico en que funciona.

«La idea es tomar contacto y apoyar la tarea que realiza el Colegio de Mercedes, que preside Carlos Acuña«, comentó Santagati.

Además, Claudio Santagati, quien fue elegido como presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires a fines de 2021 y es oriundo de Lomas de Zamora, develó: «Mercedes no escapa de la realidad provincial. Nos preocupa todo el tema de vacantes que hay. Tenemos a nivel provincial una cantidad de órganos que tienen ausencias de funcionarios y de magistrados, es una de las preocupaciones más importantes que tenemos como Colegio, ya que estamos llegando a las 720 vacantes sobre 1600, casi el 40 por ciento, algo que es histórico».

Cuando se habla de vacante, aclaró Santagati, es porque «el cargo está libre, por jubilación, renuncia o muerte del colega, principalmente de jueces, defensores, fiscales y asesores».

«En Mercedes es grave esto porque hay casi 31 vacantes en el departamento, que tiene gran extensión y hay muchos municipios que lo integran y esto nos pone en una situación de un contexto de gravedad institucional», dijo y calificó como «crítica» la situación.

«Hay una no comprensión de la urgencia por parte de los poderes políticos provinciales en la necesidad de cubrir estas vacantes, que perjudican a la sociedad que se ve afectada en el retraso de un juicio, de un despacho, de que otro juez, fiscal o defensor tenga que cubrir el cargo ausente»

Problemas pos pandemia
Los problemas existentes se agravaron con la pandemia, según explicó el visitante: «Para tomar el cargo de magistrado (juez, fiscal, defensor, asesor, juez de paz), pasamos por un proceso de selección largo. Esto con la pandemia se retrasó y a eso hay que sumarle que se complejizó el procedimiento de selección, se eliminó el examen oral, y por otro lado hay una no comprensión de la urgencia por parte de los poderes políticos provinciales en la necesidad de cubrir estas vacantes, que perjudican a la sociedad que se ve afectada en el retraso de un juicio, de un despacho, de que otro juez, fiscal o defensor tenga que cubrir el cargo ausente. Hay departamentos que tienen grandes distancias y esto resiente al Poder Judicial provincial y es producto de diferentes factores que nos preocupan y queremos poner en conocimiento de la sociedad».

Según Santagati las estrategias pasan, para resolver este problema, por dar a conocer la necesidad de que las coberturas se den., «A ningún poder del Estado se le ocurriría tener una vacante de diputado o de ministro porque son esenciales, sin embargo las vacantes del Poder Judicial se dan durante años», sintetizó y pidió que haya conciencia y por otro lado decisión política de tomar exámenes y de enviar pliegos al Senado para que se produzcan las aprobaciones y juras.

Un llamado de atención
Más allá del diálogo con senadores, diputados y ministros, el llamado de atención exige una pronta respuesta de varios sectores, según Santagati.

«Nosotros avisamos de la posibilidad de una crisis concreta del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires, si esto no se soluciona rápidamente. Estamos en crisis pero estamos solucionando conflictos con mucho esfuerzo de los que estamos, que redoblamos o triplicamos nuestro trabajo, pero esto tiene un limite que es la capacidad humana», completó.