Inicio Regionales Usuarios Viales no irán a la audiencia pública por el aumento en...

Usuarios Viales no irán a la audiencia pública por el aumento en peajes

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) informó a los usuarios que “no estará presente en las audiencias públicas convocadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, indicaron en el comunicado.

Explicaron que se allí “se tratará un nuevo incremento injustificado e inapropiado de las tarifas de peaje de hasta el 50 por ciento en la red vial concesionada y que está indebidamente en manos de la empresa Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA).”

Las audiencias públicas se llevarán a cabo el 8 de julio en la ciudad de La Plata, por la Autopista Buenos Aires – La Plata, y el 13 de julio, en Coronel Vidal, correspondiente al corredor vial integrado del atlántico (Autovía 2 y Ruta Interbalnearia 11 y conexas).

Las audiencias públicas se llevarán a cabo el 8 de julio en La Plata y el 13 de julio en Coronel Vidal.

Desde CoNaDUV remarcaron que el principal motivo por el cual no estarán presentes, es que “dichos eventos tienen carácter de “no vinculantes”, constituyendo un simple formalismo y representando un desagradable “show” donde se monta un decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y siendo en definitiva una burla y falta de respeto a los usuarios viales y público en general”.

“Lo cierto es que este nuevo tarifazo ya estaba convenido entre el Ministerio de Infraestructura y AUBASA, a espaldas de los usuarios viales y antes de convocar a las audiencias públicas señaladas”, enfatizaron.

“Es de suma gravedad que estos eventos se lleven a cabo sin ni siquiera existir marco regulatorio o ente regulador que realmente defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos ante esta estafa vial que persiste en el tiempo. Cabe destacar que las concesiones viales tienen carácter de servicio público”, destacaron.

Al respecto, Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONAUV), manifestó: “Si bien no estaremos presente en los eventos convocados por ser un simple formalismo que no contempla para nada la posición de los usuarios viales, cabe señalar que hemos solicitado al Ministro de Infraestructura como al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, considerar y permitir la participación no sólo presencial sino también en forma virtual, considerando principalmente las distancias a recorrer para cada una de las Audiencias Públicas, el horario en plena jornada laboral, y encima el poco tiempo para poder exponer que es de tan sólo 5 minutos. Esto podría haber generado más transparencia y mayor participación ciudadana, y sin embargo no fue tenido en cuenta.”

Finalmente desde el CONADUV exhortan al gobierno provincial a no autorizar el aumento de peaje propuesto por el concesionario, y que “con coraje, voluntad y decisión política decida a poner fin a estas concesiones escandalosas, quedando los respectivos corredores viales bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad, libre de peaje, y disolviendo en forma urgente la empresa AUBASA por ser innecesaria, burocrática y sumamente costosa y que actúa indebidamente en forma paralela a la DVBA”.

1 COMENTARIO

Dejá un comentario