Inicio Emprendimientos Destacan el trabajo de productores de arándanos de la zona

Destacan el trabajo de productores de arándanos de la zona

Marisa Palacio es una emprendedora suipachense que en la jornada de ayer fue destacada por su trabajo con una importante nota en la Radio Provincia.

Palacio es la responsable de “Il Mirtilo”, una empresa familiar dedicada a la producción, elaboración y venta de productos con calidad gourmet derivados de frutos rojos cosechados en sus propias plantaciones ubicadas en la vecina localidad de Suipacha.

En diálogo con el programa “Último Primer Día”, que conducen Francisco Etchepare y Viviana Tarantino los domingos de 9 a 11 por la radio pública provincial, contó detalles del trabajo que realizan y la expansión a nivel mundial.

“Tenemos un emprendimiento de 8 hectáreas de arándanos y zarzamora. Nuestro objetivo originalmente fue la exportación, pero cuando la fruta se conoció en Argentina y se empezó a consumir por sus propiedades curativas nos dedicamos plenamente al mercado interno. Hoy no estamos exportando porque el mercado interno creció enormemente de 2010 en adelante y hay que abastecerlo”, dijo la emprendedora y remarcó que la principal zona del país es el NOA y luego continúa la Mesopotamia. “Buenos Aires tiene una franja importante en a ribera del Paraná. Y en esta zona de Suipacha y algo de Mercedes hay una ventana de cosecha tardía para la exportación”, explicó.

El arándano es originario del hemisferio norte donde hay inviernos muy crudos y primaveras muy cálidas y tempranas. Necesita mucho frío para producir fruta y mucho calor para madurar.

Entre otras cualidades, la mujer indicó que el fruto tiene una vida fresca muy corta y un índice glucémico bajo. Necesita heladera o estar congelado. El arándano es un antibiótico natural: “Modifica el PH de la orina y mata bacterias del tracto urinario, y en muchas de las dietas lo único que dejan comer como fruta es el arándano”, contó Marisa y remarcó que permanentemente se hacen pruebas para tratar distintas enfermedades con esta fruta.

El nombre de la empresa, explicó además, significa “arándanos” en distintos idiomas, como el italiano, el francés o el portugués, entre otros, y comentó que emplean a una decena de personas permanentemente y muchos más para la época de la cosecha en su establecimiento agropecuario Santa Isabel.

En el 2010, el establecimiento se sumó al proyecto de Agroturismo Ruta del Queso, abriendo las puertas de su establecimiento al público, por ello ofrecen incluso visitas guiadas en el predio de Ruta Nacional, Suipacha nº 5 km 122,5.

Tienen una página web en https://www.ilmirtilotienda.com.ar donde muestran todos sus productos y subprodcutos sin conservantes, sin azúcar agregada y ciento por ciento libres de pesticidas.