Inicio Politica Wado de Pedro valoró el triunfo de Lula en Brasil

Wado de Pedro valoró el triunfo de Lula en Brasil

El ministro del Interior, Wado de Pedro, valoró hoy desde San Pablo el triunfo del presidente electo Lula da Silva en Brasil, al decir que “es muy importante para la región, y también muy importante para la Argentina volver a hacer de la política ese arte que tiene que ver con generar una mejor sociedad”, y volvió a condenar los discursos de odio “que nada tienen que ver con el fin de la política, que es ordenar el funcionamiento de una sociedad respetando la voluntad popular”.

“Me parece importante resaltar la hazaña de Lula da Silva, porque él no sólo fue víctima de juicios mediatizados, de juicios manipulados por algunos sectores de poder, sino que además terminó preso. Y también es un ejemplo para aquellos que fantasean -como sucede todavía en Argentina a 40 años de democracia- con hacer de la política un lugar hostil donde hay que eliminar al adversario, como sucedió con el intento de magnicidio sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, añadió el titular de Interior tras la victoria electoral que consagró como presidente al líder del PT, Lula da Silva, este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

“En Argentina, a 40 años de democracia, respondemos con más democracia, más participación y menos mafia. Menos intromisión dentro del Poder Judicial. Me parece que las discusiones políticas se tienen que resolver en las urnas, y también entre discusiones de modelos de país”

“En Argentina, a 40 años de democracia, respondemos con más democracia, más participación y menos mafia. Menos intromisión dentro del Poder Judicial. Me parece que las discusiones políticas se tienen que resolver en las urnas, y también entre discusiones de modelos de país”, prosiguió de Pedro, para luego agregar: “El modelo de país que se discute en Argentina tiene que ver con una Argentina multipolar, federal, inclusiva, que pueda generar empleo, diversa”. En esa línea, indicó “que el otro modelo, propuesto entre 2015 y 2019, provocó el cierre de más de 25 mil empresas e incrementó la desocupación, con lo cual ésa es la discusión. En la política, los actores políticos tienen que dejar el Poder Judicial para competir políticamente”.

El funcionario nacional, que se encuentra en Brasil en visita oficial, se refirió también a la estrategia de Lula da Silva orientada a “generar consensos y ampliar la coalición”, y añadió que “el ejemplo para la Argentina apunta a dejar de mirarnos el ombligo y empezar a ampliar la coalición”.

“Lula incluyó en su fórmula a un vicepresidente con quien él mismo compitió cuando fue presidente. Me parece que todos estos ejemplos -parecidos a lo que llevó a cabo Cristina Fernández de Kirchner en el 2019 para ampliar la coalición- ponen un objetivo claro respecto de cuál es el norte, cuál es el proyecto de país, y a raíz de eso empezar a convocar a otros sectores. El mundo tiene problemas cada vez más complejos, y es muy importante sumar visiones y miradas distintas.”

Wado de Pedro señaló al respecto que él mismo ha convocado “a sectores industriales y comerciales que han sido perjudicados por las políticas de Cambiemos entre el 2015 y 2019”, ya que “ellos también deben pasar a ser protagonistas de la discusión política y del debate acerca del modelo de país”.

“También he convocado a sectores del radicalismo, que no coinciden con la visión que tienen Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El radicalismo es una fuerza política centenaria con mucha trayectoria, con mucho para aportar, y que nada tiene que ver con estos discursos del odio, sectarios y neoliberales que fundieron a la Argentina varias veces”, concluyó el ministro del Interior.

El líder petista Lula da Silva se impuso con el 50,9% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ayer domingo, ante el actual presidente de Brasil y referente del Partido Liberal, Jair Bolsonaro, quien obtuvo el 49,1% de los sufragios.