Inicio Cultura Mujeres privadas de libertad en charla con escritoras

Mujeres privadas de libertad en charla con escritoras

Mujeres privadas de libertad de siete cárceles bonaerenses, entre ellas la Unidad 5 de Mercedes, participaron este lunes de una charla virtual con las dos escritoras del libro “Por qué llora esa mujer”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Internas de las Unidades 8 Los Hornos, 52 Azul, 50 Batán, 4 Bahía Blanca, 54 Florencio Varela, 5 Mercedes y 2 de Sierra Chica, pudieron compartir con las escritoras Ángela Pradelli y Alejandra Correa sus propias experiencias de vida y sus opiniones en relación al libro.

“Por qué llora esa mujer” es un libro colectivo coordinado por Pradelli y Correa con prólogo de María Pía López que reúne más de treinta testimonios de mujeres que sufrieron la violencia machista y patriarcal en las casas, escuelas, familias y ámbitos laborales.


“Por qué llora esa mujer” es un libro colectivo que reúne más de treinta testimonios.

La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y fue organizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense a través de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y la Dirección de Género y Diversidad y la Subdirección General de Políticas de Género.

A través de la plataforma Zoom se logró reunir a las autoras del libro como así también a algunas de las personas que dieron su testimonio y forman parte de él. “Hacer un libro colectivo tiene que ver con no ser meras espectadoras de una realidad que nos supera”, explicó Correa.

El encuentro finalizó con un aplauso emotivo para todos los presentes y especialmente para todas aquellas mujeres que pudieron dar su testimonio. Participaron autoridades y personal penitenciario, docentes y talleristas de los distintos establecimientos carcelarios.

“A nosotras nos pareció muy importante pensar con qué herramientas podemos colaborar, porque siempre hay algo que podemos hacer para ayudar a alguien que está atravesando violencia. Que las mujeres puedan dar testimonio es un camino de esperanza”, compartió Pradelli.