Inicio Sociedad Ruta 5: expectativas por demorado inicio de obras entre Mercedes y Suipacha

Ruta 5: expectativas por demorado inicio de obras entre Mercedes y Suipacha

En su recorrido entre Santa Rosa (La Pampa) y Luján (Buenos Aires), la ruta nacional 5 tiene un muy corto tramo en buenas condiciones, y lo que prima es la fala de obras (más allá del cobro de tres peajes en el trayecto por parte de Corredores Viales), la pobre señalización, la mala demarcación y los accesos complicados a distintas ciudades que están en el trayecto. Este panorama no es nuevo y se viene reclamando desde hace años por parte de los propios vecinos y usuarios del corredor, pero en este verano hay expectativa en la zona por la inminente puesta en marcha de las demoradas obras de la autovía en el tramo Mercedes – Suipacha, quizás el más perjudicado y desfavorable en todo el recorrido, lo que se reafirma cuando se mira el índice de siniestralidad en este trayecto.

“Si se me pregunta cuál es mi opinión con respecto al estado de la ruta 5 obviamente que creo que debería estar mucho mejor, si uno toma en cuenta el tránsito que tiene y la importancia de la ruta. Y esto no abarca solo a una gestión de gobierno, sino a varias”, apunta al respecto el jefe comunal de Suipacha, Alejandro Federico, consultado por este medio.

“Puntualmente en lo que es Suipacha, porque es la única localidad que no tiene rotonda de acceso, con lo necesario que fue siempre eso, y que por supuesto ya no la va a tener tampoco, porque con la doble mano que se tiene que construir ese es el argumento para decirnos que no, incluso habiéndola solicitado nosotros a nuestra propia gestión de gobierno a partir del año 2015”, agregó Federico.

Obras, en breve
Por otra parte, el intendente de Suipacha con respecto de los trabajos anunciados y demorados, adelantó que hay novedades: “Esta semana estuvo en mi despacho un representante de la empresa CPC, que es una de las que va a ejecutar la obra. Me llamaron y tuvimos los primeros contactos, ya que ellos tienen la idea de venir a instalarse en Suipacha, donde estaba la otra empresa Green. Tienen que terminar de arreglar esa situación con Vialidad Nacional que es el dueño del espacio donde ellos se van a instalar”, afirmó el jefe comunal de la vecina ciudad e indicó que se puso “a disposición con nuestro municipio en lo que podamos colaborar”. “Para nosotros es importantísimo que la obra entre Mercedes y Suipacha se haga. Puntualmente, esta obra va a ser desde el campo de golf de Mercedes hasta donde estaba la balanza acá a unos pocos kilómetros de nuestra entrada. Ese va a ser el tramo que van a realizar”, destacó.

“Nos hemos sentido un poco decepcionados por la promesa de hace un año atrás o casi una año atrás de que empezaba próximamente, luego de esa reunión que hubo en Mercedes. Y hasta el día de hoy recién estamos esperando contar con que la empresa esté instalándose en Suipacha. Y también es cierto, y como le aclaré a la gente de la empresa, hay un detalle que Vialidad Nacional tiene que arreglar todavía ya que hay inconvenientes con los frentistas de la Ruta 5, porque no todos han arreglado el acuerdo correspondiente para brindar el espacio para la nueva doble mano y sus colectoras. Algunos lo hicieron y otros no, que son la mayoría”, agregó luego sobre esta situación que, dijo, “es un detalle que nos preocupa a todos”.

«Espero que esta obra se concrete lo antes posible para brindar seguridad a la gente, a los que transitan, ya que siguen ocurriendo accidentes, sigue siendo complicada la situación del tránsito en esta ruta»

Por otra parte, con respecto a la falta de iluminación y seguridad actual en el tramo, Federico indicó: “Trabajar en eso es algo que nosotros venimos haciendo dentro de nuestro espacio sobre ruta 5, que abarca en casi los tres accesos que tiene Suipacha a nuestra localidad por asfalto. Trabajamos con lo que tenemos, con lo que podemos, con poca colaboración de Vialidad, o en este caso de la empresa que tiene la concesión por la cual cobra un peaje que me parece que ellos son quienes deberían hacerse cargo. Pero uno mira para adelante porque cree que el Estado tiene que dar soluciones en este caso a través de esta obra tan necesaria para Suipacha, que espero que se concrete lo antes posible para brindar seguridad a la gente, a los que transitan, ya que siguen ocurriendo accidentes, sigue siendo complicada la situación del tránsito en esta ruta. Yo espero que próximamente empiecen las obras, que ya vienen prometidas desde hace más de un año y ojalá se pueda concretar”, completó Federico.