Inicio Sociedad Otorgaron subsidios a las cooperadoras escolares de Mercedes

Otorgaron subsidios a las cooperadoras escolares de Mercedes

La Municipalidad de Mercedes entregó subsidios a diferentes Cooperadoras Escolares, en un acto en el que estuvieron presentes entre otros, el intendente, Juan Ignacio Ustarroz, y el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano.

Se entregaron $ 4.5 millones a las cooperadoras, sumado a que a fin de año el Estado Nacional depositó $ 9.5 millones para 57 cooperadoras en función de un programa nuevo que se llama Cooperar.

En Mercedes, en función de esa recuperación que se hizo, se logró que casi todas las cooperadoras de Mercedes tengan depositados $ 160 mil pesos. La gran parte de este dinero fue utilizado para los actos de fin de curso, para viajes de egresados, entre otros.

En el marco del fortalecimiento en el que se viene trabajando desde el año pasado con Daniela Turnes a la cabeza, “Josi” Pisano, presidente del Consejo Escolar, se refirió a la gestión de subsidios por parte del municipio para cooperadoras escolares.

Con la intención de seguir fomentando la recuperación administrativa de las cooperadoras, cerca de fin de año pasado, el intendente Ustarroz propuso empezar a generar los subsidios necesarios para herramientas. Por ejemplo, a una escuela se le va a arreglar el portón de acceso, a otra, se le instalarán equipos de aire acondicionado o ventiladores, y otras pidieron juegos de plaza.

Pisano explicó que la idea es, por un lado, generar el fortalecimiento y la participación y se dio con aquellas escuelas que tenían todo en condiciones. No es como un premio, pero en cierta medida es un reconocimiento a aquellas que participan más.

Esto es una primera etapa, explicó el consejero escolar, “seguramente durante el resto del año vamos a estar trabajando fuertemente en nuevos subsidios por parte del Estado municipal”.

“Estamos súper contentos. Se han entregado subsidios a catorce cooperadoras por un total de $ 4.5 millones de pesos. Además, también la Provincia ha tomado la decisión de fomentar la participación de las cooperadoras, propiciando además capacitaciones. Seguramente en marzo se lleve a cabo una capacitación para los docentes. Después, como siempre, se necesita el compromiso del conjunto de las familias. Sin los padres, esto no se puede dar”.

«Se han entregado subsidios a catorce cooperadoras por un total de $ 4.5 millones de pesos. Además, también la Provincia ha tomado la decisión de fomentar la participación de las cooperadoras, propiciando además capacitaciones»

“Las cooperadoras no tienen que ser solamente una herramienta financiera o económica, sino que además, deben interpretar todo lo que pase dentro de la escuela”, dijo luego . Y con respecto del uso del dinero de las cooperadoras, Pisano aclaró que “si bien a veces se siguen utilizando esos fondos para solventar algunos gastos de infraestructura, es importante que lo que se recaude a partir de distintas acciones se use, por ejemplo, para viajes de egresados o de recreación, para la compra de juguetes o de cosas que sean más pedagógicas y lúdicas para los chicos y lo que tenga que ver con cambiar una cerradura, reparar un vidrio o comprar pintura, se haga, y de hecho se está haciendo, desde el Consejo Escolar y muchas veces desde la Municipalidad. De hecho muchos de los subsidios son destinados a obras de infraestructura que son caras, que quizás el Consejo no podría afrontarlas”.

José Luis Pisano dijo además: “Vomo representantes del Estado tenemos un compromiso político e ideológico con la escuela pública, que es parte de nuestro trabajo, y necesitamos también la interpretación de que la escuela no la hace solamente el Estado y que todos los agentes del Estado que conformamos la educación, los maestros, los auxiliares, también necesitan de los padres que llevan a sus hijos y depositan la confianza en la escuela pública”.