Inicio Regionales Consulta Pública Virtual por obras en Suipacha

Consulta Pública Virtual por obras en Suipacha

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, informa a la población que desde próximo 13 de febrero y hasta el 20 del mismo mes de 2023, se realizará el llamado a Consulta Pública Virtual, para la ejecución del “Paseo Ribereños Arroyo Los Leones”.

Se trata de trabajos que comprenden una inversión superior a los 242 millones de pesos y que beneficiarán a toda la localidad y su zona de influencia.

¿Qué es una Consulta Pública?
Las Consultas Públicas son un mecanismo de participación ciudadana cuya finalidad es que la sociedad conozca y forme parte de los procesos de evaluación de proyectos que son analizados por el Estado, como así también de los impactos a nivel ambiental y social que puedan resultar de la ejecución de los mismos. Las consultas pueden ser realizadas de manera individual y/o colectiva con el fin de influir de manera beneficiosa en las decisiones estatales.

Se pone a consideración de la comunidad la siguiente documentación:

Especificaciones Técnicas Particulares,

Memoria Descriptiva,

Estudio de Impacto Social y Ambiental, realizado para la aprobación del proyecto,

Documento Resumen de las características generales de las obras,

Planos,

PDF explicativo.

¿Cómo funciona una Consulta Pública Virtual?
El procedimiento consta de dos etapas, durante la primera semana las personas interesadas podrán acceder a toda la documentación y enviar por correo electrónico sus consultas, inquietudes y /o sugerencias a (contacto.comilu@gmail.com). También se podrán realizar consultas a través de un formulario creado para tal fin.

En la segunda etapa ComiLu se encargará de reunir todas las consultas realizadas y elaborará un Documento Único que contenga las respuestas. Este documento será publicado en la página web del Comité dentro de la segunda semana y estará disponible por un período de 10 días.

Los comentarios y observaciones realizados que sean considerados técnicamente pertinentes y viables podrán ser incorporados en los documentos del proyecto.

Una vez realizadas las observaciones, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, estará en condiciones de proceder al inicio de la Licitación Pública.

Este proceso forma parte de los procedimientos necesarios para la realización de obras y acciones en el marco del Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján-Actualización 2021, que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Las obras que se ponen a consideración en la presente Consulta Pública Virtual se planificaron siguiendo los lineamientos establecidos por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa).

Descripción de la Obra
El Paseo, es una intervención sobre la ribera del “Arroyo Los Leones», que busca crear la integración de la ciudad y sus habitantes con los ecosistemas del río.

En el caso del Paseo Ribereño Arroyo Los Leones, se trata de consolidar la orilla del arroyo, con la premisa de no interferir en el ambiente natural, pero sí brindar nuevos y mejores servicios integrados a un espacio orgánico, fortaleciendo las características y belleza de la perspectiva ribereña. En esta línea, se busca sumar equipamiento que permita la permanencia durante el día en el lugar, teniendo como protagonista principal al arroyo y su arboleda.

Las tareas se llevarán a cabo a partir del perfilado de la calle existente, con el agregado de piedra partida, la construcción de bicisendas, senderos peatonales y espacios recreativos inclusivos sobre áreas cercanas a las márgenes del arroyo.

La arquitectura de este Paseo tiene la función de generar una zona de uso intenso, configurando a través de 700 metros lineales y 6 hectáreas de superficie, además del acceso desde la ciudad de Suipacha.