Inicio Seguridad Presidente y apoderado de SIGMA citados a indagatoria

Presidente y apoderado de SIGMA citados a indagatoria

Jerónimo Araujo Muller y Gustavo Marcelo Ruffa, en su carácter de presidente y apoderado legal respectivamente de la empresa Sigma Agro S.A., deberán presentarse el martes 18 de abril a declaración indagatoria, imputados de violar la Ley N.º 24051, de Residuos Peligrosos.

El fiscal Luis Emilio Carcagno, a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) N° 6 de Mercedes, entiende que son responsables de contaminar de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

En su llamado a indagatoria, Carcagno señala que la SIGMA no cumplió con ninguno de los pasos legales para lograr su habilitación para desarrollar sus actividades de producción de herbicidas y agroquímicos en su planta de «La Verde», partido de Mercedes.

“Funcionaba sin ningún tipo de habilitación (…) situación que la sustrajo del contralor”

“Por el contrario funcionaba sin ningún tipo de habilitación (…) situación que la sustrajo, la invisibilizó del contralor de quién es el Organismo natural que debía cumplir esa función y por añadidura de las autoridades Municipales”, señaló el Fiscal.

“Funcionaba ilegalmente produciendo distintos tipos de herbicidas y agroquímicos hasta que el siniestro ocurrido el 27 de septiembre de 2019 puso fin a su invisibilidad, quedando por tanto expuestas tanto sus irregularidades administrativas como las omisiones”, indicó.

Para Carcagno, “luego de ocurrido el siniestro, tampoco cumplieron con la obligación de remediar el sitio afectado por los residuos peligrosos (…) que se originaron como producto de la destrucción de las sustancias peligrosas utilizadas y almacenadas en el proceso productivo”.

De ese modo, los empresarios también impidieron “determinar cada una de las sustancias contaminantes, la magnitud de la contaminación en la extensión de suelo, recurso hídrico y/o medio ambiente en general, y su recomposición”.