Inicio Regionales Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires promueve la soberanía a...

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires promueve la soberanía a través del arte mural

El próximo martes 20 de junio, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo una nueva edición del programa «Murales por la soberanía». Esta iniciativa tiene como objetivo la producción y composición colectiva de murales en diferentes municipios de la provincia, con el propósito de promover y construir discusiones, debates y pensamientos en torno a la soberanía cultural y la independencia de los pueblos latinoamericanos.

El programa «Murales por la soberanía» se ha convertido en una herramienta clave para la construcción de una memoria colectiva, popular y territorial. A través de la colaboración con colectivos culturales, organizaciones de la comunidad, instituciones intermedias y municipios, se busca fomentar la participación activa de la sociedad en la producción y composición de los murales.

En esta ocasión, la jornada se llevará a cabo simultáneamente en los municipios de Pinamar, Suipacha, Vicente López y Giles. Cada uno de estos lugares será testigo de la creación de un mural único, realizado por reconocidos muralistas que pondrán su talento al servicio de la expresión artística y la promoción de la soberanía.

En Suipacha, la muralista Sofía Vigliano plasmará su obra en la Escuela Primaria Nº 8, Nuestra Señora del Rosario. Por otro lado, en Pinamar, el muralista Leonel Pizzotti dejará su huella en la Escuela Corneta Uruguay, ubicada en la Calle Libertador Sur Nº 1833. En el Complejo Museográfico de Giles, situado en 25 de mayo y Mitre, el muralista Francisco Daverio realizará su obra. Y, por último, en el Hospital Provincial Centragolo de Vicente López, se creará un mural con la participación de artistas locales.

El programa «Murales por la soberanía» es impulsado por la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales de la Subsecretaría de Políticas Culturales, en colaboración con el programa Red Cultura del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa reconoce el valor social de los murales como componentes significativos del patrimonio cultural y busca promover el arte público como una forma de fortalecer la identidad y la memoria colectiva.

Con la realización de estos murales, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso con la difusión del arte y la cultura, invitando a la comunidad a participar activamente en la construcción de un mensaje de soberanía y autodeterminación en un contexto latinoamericano.