Inicio Sociedad Acuerdo paritario entre metalúrgicos logra avances salariales tras medidas de fuerza

Acuerdo paritario entre metalúrgicos logra avances salariales tras medidas de fuerza

Tras una serie de contundentes medidas de fuerza que impulsaron desde las bases, los metalúrgicos han alcanzado un acuerdo paritario que colma sus expectativas en cuanto a mejoras salariales. El secretario general de la UOM de Mercedes, Humberto Perdiguero, mostró su satisfacción ante el resultado alcanzado.

«No queríamos ceder un punto y en ese sentido, en este acuerdo, logramos sostener todo. Esta vez, se pidió y se consiguió lo que se había prometido a las bases, y eso nos deja muy contentos y bien posicionados para representar a nuestros trabajadores», afirmó Perdiguero.

El camino hacia este acuerdo no fue sencillo, ya que fue necesario llevar a cabo un paro de 24 horas, seguido de otro de 48 horas. Sin embargo, gracias a la gestión del Ministerio de Trabajo, se logró reunirse durante seis días para concretar el convenio, que incluye un aumento del 20% para julio, un 9% para agosto y otro 9% para septiembre, sumando un total del 38%.

Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentra el bono de 60.000 pesos por el Día del Trabajador Metalúrgico

Entre los puntos destacados del acuerdo se encuentra el bono de 60.000 pesos por el Día del Trabajador Metalúrgico, que se pagará en dos cuotas de 30.000 pesos, en agosto y septiembre respectivamente.

Perdiguero expresó su confianza en que el acuerdo permitirá seguir trabajando en pos de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector y estimó que para diciembre, alcanzarán un ingreso mínimo global de referencia cercano a los 224 mil pesos.

El acuerdo paritario julio-diciembre
En el marco de las negociaciones convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes de las Cámaras empresariales ADIMRA, AFARTE y AFAC llegaron a un acuerdo salarial para el período julio-diciembre. El convenio contempla un aumento acumulativo del 38% en los primeros tres meses y ajustes iguales a los índices de inflación para el último trimestre.

Además, se destaca la conquista histórica de un pago de 60.000 pesos en concepto del Día de las Trabajadoras y los Trabajadores Metalúrgicos, que será abonado en dos cuotas.

El acuerdo es el resultado del esfuerzo y respaldo de las compañeras y compañeros, quienes apoyaron el Plan Nacional de Lucha para lograr la recuperación de un salario digno para todos los metalúrgicos. Se espera continuar las conversaciones con otras Cámaras para adherir al convenio paritario.

Con este acuerdo, se proyecta un panorama favorable para el bienestar económico de los trabajadores del sector y se sientan las bases para seguir avanzando en pos de nuevas mejoras.