Inicio Seguridad Estafas en Mercedes: alerta por intentos de control de cuentas de WhatsApp

Estafas en Mercedes: alerta por intentos de control de cuentas de WhatsApp

En las últimas horas, la ciudad de Mercedes se encuentra enfrentando una creciente oleada de intentos de estafa a través de llamadas telefónicas. Aunque los métodos varían, todos apuntan a un objetivo común: tomar el control de las cuentas de WhatsApp de las víctimas. Se trata de una sofisticada estrategia utilizada por los estafadores para manipular a las personas y obtener sus códigos de recuperación de cuenta.

Entre los numerosos engaños que han salido a la luz, se destaca uno en el que los estafadores se hacen pasar por representantes del Ministerio de Salud. Alegan la disponibilidad de turnos para nuevas vacunaciones contra las cepas de COVID-19 y solicitan a los receptores que acepten una fecha específica y el código de confirmación que será enviado. Esta maniobra busca obtener el control de la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Incluso casos más graves han sido reportados, como el de un ciudadano mercedino que, luego de recibir un mensaje de un conocido con su teléfono hackeado, realizó depósitos bancarios en respuesta a la solicitud. Este incidente ejemplifica lo que se conoce como una «estafa virtual», donde los delincuentes explotan la confianza de las personas para beneficio propio.

Los estafadores han demostrado habilidades para adaptarse y manipular a sus víctimas. Una vez que han tomado control de los teléfonos, no dudan en solicitar dinero o realizar llamadas de emergencia para extorsionar a las personas.

Para evitar caer en estas trampas,  se recomienda no confiar ciegamente en los mensajes y verificar la identidad del remitente a través de llamadas u otros métodos.

Un consejo crucial es nunca proporcionar el código de verificación de cuenta a nadie. Los estafadores pueden incluso simular ser personas conocidas, utilizando fotos de perfil y otros datos personales para parecer creíbles.

En este contexto de incremento de intentos de estafa telefónica, la comunidad de Mercedes debe mantenerse alerta y tomar precauciones para proteger su información personal y financiera.