Inicio Sociedad Colegio de Martilleros de Mercedes critica la media sanción de la Ley...

Colegio de Martilleros de Mercedes critica la media sanción de la Ley de Alquileres en Diputados

El presidente del Colegio de Martilleros de Mercedes, Luis Colao, ha expresado su descontento con la media sanción otorgada a la Ley de Alquileres por parte de la Cámara de Diputados. Colao hizo hincapié en la importancia de contar con una legislación adecuada y generada a través del consenso, con el propósito de regular la locación habitacional de manera justa y efectiva.

A través de un comunicado emitido por el Colegio, Colao compartió sus puntos de vista sobre los aspectos más destacados de la ley en cuestión. Entre ellos, se encuentra la disposición de ajustar el valor del alquiler en intervalos no menores a cuatro meses. Además, las partes involucradas deberán acordar el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, pudiendo optar por utilizar índices como el IPC, IPM y/o IS elaborados por el INDEC.

La duración mínima legal de los contratos de alquiler se establece en dos años, con la posibilidad de renunciar a este plazo en ciertas circunstancias por parte del inquilino. Sin embargo, Colao señala que esta disposición «perjudica al alquiler comercial».

La ley también incluye incentivos fiscales a través de exenciones en el monotributo, impuesto a los bienes personales e impuesto al cheque, exclusivamente para operaciones relacionadas con la locación de inmuebles destinados a vivienda.

Colao reitera que la locación habitacional «requiere de una norma adecuada generada desde el consenso, con voluntad y conocimiento», y advierte sobre los riesgos de una legislación centralista que no refleje la diversidad de las realidades del país.

Colao resalta la necesidad de «una legislación que tome en cuenta la diversidad de realidades en el país», y que no esté centrada únicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Hace un llamado a los legisladores para que «consideren la variabilidad geográfica y económica» al diseñar regulaciones que favorezcan la adquisición y construcción de viviendas para alquiler, promoviendo así la inclusión de inmuebles en el mercado.

En su declaración, Colao reitera que la locación habitacional «requiere de una norma adecuada generada desde el consenso, con voluntad y conocimiento», y advierte sobre los riesgos de una legislación centralista que no refleje la diversidad de las realidades del país.

Colao compara la situación actual con el ataque a Guernica que retrató Pablo Picasso. «Se dijo que el ataque a Guernica, tenía como objetivo un nudo de rutas, así como un puente cercano a la ciudad, el resultado fue que destruyó todo y el puente quedó intacto, no repitamos esa nefasta experiencia», dijo.

El presidente del Colegio concluye haciendo un llamado a la reflexión sobre la importancia de legislar de manera adecuada y equitativa, evitando errores pasados y trabajando en conjunto para alcanzar soluciones efectivas en el ámbito de la vivienda.

«Se dijo que el ataque a Guernica, tenía como objetivo un nudo de rutas, así como un puente cercano a la ciudad, el resultado fue que destruyó todo y el puente quedó intacto, no repitamos esa nefasta experiencia»