Inicio Cultura Diversidad Cultural: harán un mural participativo en el Museo Míguez e invitan...

Diversidad Cultural: harán un mural participativo en el Museo Míguez e invitan a sumarse

En el marco de la celebración del 50° aniversario del Museo Histórico Municipal Dr. Víctor Miguez en Mercedes, y coincidiendo con el Día del Respeto de la Diversidad Cultural, un grupo de sikuris conocido como «SUMANDO CAÑAS» llevará a cabo una actividad artística de gran relevancia. La propuesta consiste en la creación de un mural que representa los orígenes de la ciudad de Mercedes y difunde el mensaje de la sala del museo que lleva el mismo nombre: «Orígenes»

Este evento de alto valor cultural y social se llevará a cabo el viernes 13 de octubre a partir de las 10 de la mañana y estará abierto a la comunidad de Mercedes y visitantes. El taller de sikus «Sumando Cañas» es un espacio de enseñanza abierto a la comunidad local, cuyo propósito es promover la cultura de los pueblos originarios a través de la música, utilizando instrumentos autóctonos y el canto colectivo.

La propuesta consiste en la creación de un mural que representa los orígenes de la ciudad de Mercedes y difunde el mensaje de la sala del museo que lleva el mismo nombre: «Orígenes»

El Museo Histórico Municipal Dr. Víctor Miguez se destaca como un centro de reconstrucción activa y dinámica de la memoria, brindando a los visitantes la oportunidad de conectarse con los orígenes de la ciudad. La sala «Orígenes» narra la historia de Mercedes desde sus comienzos hasta la actualidad, destacando el papel fundamental de los pueblos originarios en la configuración de la geografía, la cultura y la historia de la región.

Este evento reafirma la importancia de reconocer y valorar la historia y el legado de los pueblos originarios en la formación de las ciudades y naciones, así como su contribución a la diversidad cultural y la identidad de las comunidades actuales. Además, representa un acto de respeto hacia los pueblos indígenas y sus legados culturales, honrando la diversidad y las contribuciones de aquellos que habitaban estas tierras antes de la colonización.

La realización de este mural conmemorativo se suma a los festejos por el 50° aniversario del Museo Miguez, fortaleciendo el relato descolonizador que promueve la institución y destacando la relevancia de preservar y difundir la rica historia cultural de la región.