Inicio Cultura Sumando Cañas y un mural que resalta los orígenes Indígenas de Mercedes

Sumando Cañas y un mural que resalta los orígenes Indígenas de Mercedes

El viernes 13 de octubre, el grupo de sikuris «Sumando Cañas» dejó una marca  en el patio del aljibe del Museo Histórico Miguez de la ciudad de Mercedes. Esta iniciativa, liderada por Alejandra Ahumada, miembro destacado del grupo, ha transformado un muro en un lienzo que celebra la rica historia de la ciudad desde una perspectiva revisionista, en sintonía con el relato del museo.

El mural, concebido por la artista Marcela Brown, quien también forma parte de Sumando Cañas, evoca los orígenes de la ciudad y su conexión con las comunidades indígenas. Esta obra se ha convertido en un tributo a la diversidad cultural y un homenaje al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La propuesta de Ahumada encontró un eco entusiasta en las autoridades del Museo Histórico Miguez y recibió el apoyo de Cultura de la Municipalidad de Mercedes. El mural, a través de sus colores y formas, narra la historia de Mercedes de una manera que despierta la curiosidad y la reflexión en los espectadores.

La jornada de creación del mural fue más que una simple actividad artística. Los integrantes del taller de sikus, acompañados por un público diverso y apasionado, se unieron en la tarea de dar vida a esta expresión artística única. La presencia del Ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a su familia, destacó la importancia de la ocasión.

Mientras las pinceladas cobraban vida en el mural, los sikuris brindaron un ambiente especial tocando una variedad de temas de su repertorio. La música y el arte se fusionaron en una jornada que celebró la diversidad cultural y rindió homenaje a las raíces indígenas de Mercedes.