Inicio Cultura Leo Damonte es parte de una expo colectiva internacional en el Museo...

Leo Damonte es parte de una expo colectiva internacional en el Museo Mar

El artista visual mercedino Leo Damonte es parte de una expo internacional en el Museo Mar, de Mar del Plata, con su proyecto “Dispositivo de dialogo 1. Figuraciones contradictorias en tres ficciones y algunas variables”, 2020/2021. Su obra está en exposición en el marco de la cuarta edición de Bienalsur, inaugurada el 1 de julio en el MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos que se desarrolla entre los meses de julio a diciembre en 27 países y más de 70 ciudades del mundo, abarcando los 5 continentes.

“EXTRA/ordinario”, es el nombre de la exposición que une obras de 21 artistas de  Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Turquía y Uruguay con la invitación a deshabituar la mirada sobre las cosas de todos los días para develar su potencial subversivo, cuestionando el canon de lo cotidiano y poniendo en evidencia un nuevo orden.

La muestra está entre las exposiciones más destacadas en Argentina, y en ella resuenan numerosos aspectos de nuestro presente: desde la problemática medioambiental hasta la del consumo, desde el cuidado hasta la manera en que lo cotidiano se vuelve extraño.

Entre los artistas participantes están los argentinos Gaspar Libedinsky, Esteban Álvarez, Mariana Tellería, Delia Cancela, Liliana Porter, Amadeo Azar, Leonardo Damonte, Mimi Laquidara, Eugenia Calvo, Daniel Basso, Irina Kirchuk, Juliana Iriart y Nicolás Bacal; la francoargentina Marie Orensanz; la brasileña Regina Silveira; los uruguayos Pedro Tyler y Marco Maggi; la colombiana Olga Huyke; el francés Pierre Ardouvin; el turco Ali Kazma y el español Pedro G. Romero.

“EXTRA/ordinario”, es el nombre de la exposición que une obras de 21 artistas de  Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Turquía y Uruguay con la invitación a deshabituar la mirada sobre las cosas de todos los días para develar su potencial subversivo

«Qué nuevos sentidos pueden adquirir las cosas que nos rodean al ser reconfiguradas estéticamente es el interrogante que funciona de punto de partida para el desarrollo de Dispositivo de dialogo 1», comentó el artista sobre su obra que es una instalación lumínica de gran tamaño, de 12 metros de largo. «Esta propuesta, si bien muestra todavía una fuerte presencia cromática evidenciada en la uniformidad del color de algunos elementos y a diferencia de propuestas anteriores donde el color constituía el sistema de organización de la obra mediante el montaje de objetos de diversa naturaleza y ni siquiera artísticos emparentados cromáticamente. Hoy intento postular un sistema de orden a partir del protagonismo de la materia, todos los planos son abarcados en una suerte de puesta en escena de elementos que, gracias a la luz, se tornan antagónicos», relata el artista y agrega que retoma la idea de la escultura como disposición de elementos en el espacio. «Es a partir del uso de ese lugar, de la ocupación de ese espacio, que la obra va incorporando procedimientos de selección de elementos y su consecuente sintaxis o articulación de dichos elementos entre sí», dijo.