Inicio Regionales Jefes comunales de la Ruta 5 unen fuerzas por la construcción de...

Jefes comunales de la Ruta 5 unen fuerzas por la construcción de la Autovía 

En un esfuerzo conjunto, líderes comunales de la región de la Ruta Nacional 5 se reunieron en 9 de Julio para respaldar el clamor de instituciones y residentes por la tan esperada Autovía 5. La iniciativa, liderada por entidades de 9 de Julio, ha ganado impulso con la reciente reunión de jefes comunales de Juntos por el Cambio.

En una declaración emitida por el Municipio de esa localidad anfitriona, se destacó el objetivo de «visibilizar la imperiosa necesidad de la construcción de la Autovía Ruta 5 hasta la ciudad pampeana de Santa Rosa». Esta nueva iniciativa busca respaldar reclamos previos de agrupaciones vecinales y acompañar con gestiones ante autoridades nacionales.

En la reunión, participaron cinco intendentes municipales y tres jefes comunales electos de distritos bonaerenses a lo largo de este corredor vial. Además, se comprometieron a establecer canales de comunicación con funcionarios nacionales para acelerar los tiempos y lograr que en los próximos tres o cuatro años la Ruta Nacional 5 cuente con tramos de Autopista y Ruta Segura.

A pesar de reconocer avances en algunas tareas, los líderes subrayaron la urgencia de adecuar la infraestructura vial a las demandas actuales, especialmente en términos de seguridad. Hace aproximadamente 50 años, la Ruta Nacional 5 fue vital para el desarrollo de los distritos bonaerenses, pero ahora, con el crecimiento de las localidades y del parque automotor, se requiere una actualización para garantizar la seguridad óptima de quienes la transitan.

En el cierre del encuentro, uno de los participantes enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo más allá de afiliaciones políticas, destacando que este desafío va más allá de un gobierno o partido. La conclusión fue clara: es hora de que el pedido de las comunidades a lo largo de la Ruta 5 sea escuchado y, finalmente, resuelto para proporcionar una circulación segura y eficiente en la región.

Del encuentro participaron Mariano Barroso (Nueve de Julio) y sus pares Alejandro Federico (Suipacha), Vicente Gatica (Bragado), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Guillermo Pacheco (Pellegrini), y quienes asumirán las intendencias de Nueve de Julio, Trenque Lauquen y Pellegrini -María José Gentile, Francisco Recoulat y Sofía Gambier, respectivamente, el próximo 10 de diciembre.