Inicio Politica Encuentro de Militantes Radicales plantea reflexiones y propuestas para el futuro de...

Encuentro de Militantes Radicales plantea reflexiones y propuestas para el futuro de la UCR

En medio de la actual situación política argentina, el grupo Encuentro de Militantes Radicales, encabezado por destacadas figuras como Juan Antonio Portesi y Oscar Albini, emitió una declaración este 4 de diciembre de 2023, marcando un llamado a la reflexión y proponiendo medidas radicales para el futuro del partido.

El comunicado destaca la importancia de asumir con responsabilidad el papel de oposición que nuevamente les otorgó el voto popular, tras el triunfo de un nuevo gobierno el pasado 10 de diciembre.

Se subraya la necesidad de mantenerse fieles a los principios radicales, defendiendo la independencia del Poder Judicial, la educación y la salud pública gratuitas, la seguridad dentro del marco de la ley y la defensa de los derechos humanos.

El grupo hace una autocrítica al reconocer «errores internos» que han afectado la imagen del partido, proponiendo tres pilares fundamentales para el renacimiento del radicalismo:

    1. Fraternidad Radical: Llamado a la unidad de voluntades que se sienten radicales, abogando por un diálogo constructivo y alejándose de prácticas que van en contra de la esencia del partido.
    2. Capacitación y Formación: Urgencia de establecer grupos de trabajo para delinear políticas adecuadas, promoviendo la apertura permanente de Comités y Casas Radicales como lugares de consulta y formación política.
    3. Individualidad Partidaria: Recuperar la identidad del partido, resolver diferencias internas sin heridos, y ser cuidadosos al considerar alianzas electorales basadas en el ideario radical.

Además, se destaca la importancia de la conducta ética como referencia para la sociedad argentina y se aboga por la actualización constante de la doctrina del partido, reconociendo el tiempo nuevo que requiere nuevas maneras de pensar.

El grupo Encuentro de Militantes Radicales concluye la declaración convocando a una tarea conjunta que, centrada en los altos ideales del radicalismo, busca que el partido vuelva a representar a las mayorías del pueblo argentino.

La declaración cuenta con la firma de destacadas personalidades radicales, subrayando la diversidad de voces comprometidas con el futuro del partido.

Los firmantes son: PORTESI Juan Antonio, GIOMBINI Juan José, CAMPOS Cecilia, MIRALLES Luis A., SAN MARTÍN Guillermo David, RESPUELA Ignacio Antonio, ESPADA Mario, BLANCO Luis, CARRARO Marta, ETCHART Javier, FAVIANO Guillermo, ALBINI Oscar, LENNARD Gustavo, QUINTAR Martín, CAJARAVILLE María Alejandra, MOLINERO Eduardo, MONEA Néstor, LÓPEZ FAGÚNDEZ Roberto, MANSANTA Manuel, DUNLEAVY Brenda Moira, GILBERTO Eduardo, MOR ROIG Javier, ONOFRI Alejandro, GARCÍA ARETA Carlos María, HERNANDO Esteban, ONOFRI Daniel, PEDERSEN Gunardo, PORTESI Hernán, HERRERA José E., FOLINO Luis, ARRONDO César, NAVEIRO Ramón, SINIEGO BERRI Cristian, HERSCOVICH Guillermo, ONOFRI Reynaldo.