Inicio Sociedad Mercedes bajo el embate de un devastador temporal: graves consecuencias y persistente...

Mercedes bajo el embate de un devastador temporal: graves consecuencias y persistente caos eléctrico

Conmoción y desesperación son las palabras que describen el escenario en Mercedes y sus alrededores tras el paso de un fuerte temporal de viento y lluvia que dejó a la ciudad sumida en el caos. Distintos barrios fueron afectados, con voladuras de techos en viviendas de humilde condición y daños considerables en construcciones de gran envergadura.

Este lunes, la ciudad aún se encuentra mayormente a oscuras, ya que los estragos en el tendido eléctrico impiden el suministro en la mayoría de los domicilios. Los técnicos y operarios de EDEN están desplegando enormes esfuerzos para restablecer la energía en diversas zonas, pero la tarea se ve complicada por la gran cantidad de postes de media y alta tensión caídos.

Leer más
Comité Operativo de Emergencia Municipal se mantiene activo ante tormenta histórica

Aunque lentamente la ciudad comienza a retomar su rutina, algunos negocios en el centro han reabierto en sectores con suministro eléctrico, mientras que otros, al igual que numerosas familias, enfrentan pérdidas significativas debido a las roturas provocadas por los vientos y la lluvia, así como la prolongada falta de energía.

La situación climática no da tregua, ya que el pronóstico sigue siendo desfavorable. Mercedes fue una de las localidades más afectadas, extendiéndose incluso a las zonas rurales del partido, donde se registraron grandes destrozos.

En comparación con otras localidades, la gravedad del daño en el tendido eléctrico de Mercedes es notable. La gran mayoría de la población sigue sin servicio eléctrico, y las bombas de extracción de agua también se encuentran inoperativas, exacerbando la crisis en la ciudad. Aunque algunos domicilios ya cuentan con agua dado que lentamente se restablece el servicio.

Alerta amarilla por lluvias
Tras los inéditos destrozos del fin de semana, se emite una alerta amarilla por lluvias en la provincia. Se esperan lluvias y chaparrones aislados durante la mañana y tarde de este lunes, con acumulados estimados entre 15 y 40 mm, pudiendo superarse estos valores de manera puntual. Se prevén mejoras temporarias, pero la tendencia es que hacia la noche las lluvias tiendan a debilitarse, ofreciendo un respiro el día martes.

Datos recientes indican que en la zona urbana se registraron 65 mm de lluvia, mientras que en la estación INTI Gowland la cifra alcanzó los 60 mm. Estos valores reflejan la magnitud de las precipitaciones, contribuyendo al panorama caótico que enfrenta la comunidad de Mercedes.