Inicio Politica Legisladores de Unión por la Patria y Sergio Massa rechazan polémico DNU...

Legisladores de Unión por la Patria y Sergio Massa rechazan polémico DNU económico de Milei

En una reunión llevada a cabo en la sede porteña de la Fundación Encuentro, el exministro de Economía y líder de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, junto a legisladores nacionales, expresaron su profundo rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. La diputada de origen mercedino Sabrina Selva fue parte del encuentro y cuestionamiento al DNU, que actualmente aguarda la aprobación del Senado y el Congreso.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de legisladores de diferentes provincias, se abordaron diversos puntos relacionados con las reformas impositivas impulsadas por el Gobierno de Milei. El exministro de Transporte y actual diputado Diego Giuliano afirmó: «Argentina es y debe ser un Estado de Derecho. El Congreso está esperando debatir y decidir sobre los temas de su competencia».

Uno de los principales puntos de discusión fue el denominado «impuestazo», vinculado al aumento de la presión fiscal. Los participantes revisaron detalladamente el contenido del decreto 29/2023, que elevó la alícuota del impuesto PAÍS al 17,5%, destinado al pago de importaciones de bienes y fletes. También se debatió la propuesta de generalizar las alícuotas de DEX al 15% para todos los productos, excepto el complejo de soja, que se incrementaría al 33%.

Destacaron que el aumento de la presión fiscal proyectado en 2,36% del PIB afectaría a trabajadores, jubilados, monotributistas, Pymes, economías regionales e industrias por igual.

En relación con las medidas impositivas, los legisladores de UxP expresaron su desacuerdo con la decisión de revertir el beneficio del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados, así como con la eliminación del programa ‘Compre sin IVA’. Gustavo Bordet, legislador y ex gobernador de Entre Ríos, afirmó que «el DNU pretende avasallar las atribuciones del Congreso con medidas que dañan profundamente a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media y a las Pymes».

Los participantes coincidieron en que el paquete de medidas propuesto «genera asimetrías con las provincias, ya que solo el 20% se distribuye y el 80% queda para la caja del tesoro nacional». Además, destacaron que el aumento de la presión fiscal proyectado en 2,36% del PIB afectaría a trabajadores, jubilados, monotributistas, Pymes, economías regionales e industrias por igual.

En este contexto, los legisladores de UxP adelantaron que harán valer las facultades del Congreso Nacional y respetarán la Constitución Argentina para salvaguardar la institucionalidad del país.

El rechazo al DNU y las críticas a las reformas impositivas se suman a la creciente polémica generada en torno a las decisiones económicas del presidente Milei.