Inicio Provinciales Alerta por cianobacterias en la provincia de Buenos Aires: municipios en estado...

Alerta por cianobacterias en la provincia de Buenos Aires: municipios en estado de emergencia

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mantiene la alerta por la presencia de cianobacterias en ríos y lagunas, situación que podría agravarse debido al aumento de las temperaturas previsto para los próximos días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un esfuerzo coordinado con 31 municipios de la provincia, la Subsecretaría intensifica las acciones para monitorear y abordar la detección de posibles floraciones de cianobacterias. La información más reciente del CIANOSEMÁFORO revela que Lezama, Lobos, San Miguel del Monte y Pehuajó se encuentran en Alerta Roja, mientras que Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Madariaga, Lezama, Trenque Lauquen y Monte Hermoso están bajo Alerta Naranja. En ambos casos, se ha implementado la bandera sanitaria como medida preventiva.

El CIANOSEMÁFORO, parte del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, es una herramienta crucial para que bañistas y deportistas eviten poner en riesgo su salud en aguas recreativas. Además del monitoreo visual, se ha incorporado un sistema de vigilancia satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua (ADA), que permite una detección más eficiente de posibles floraciones.

El mapa de alerta se actualiza constantemente y está disponible para consulta en gba.gob.ar/cianobacterias, donde también se proporciona material descargable para difundir información sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar en caso de contacto. La colaboración activa de la comunidad es fundamental para prevenir riesgos y garantizar la seguridad en entornos acuáticos durante esta temporada estival.