Inicio Regionales El intendente de Suipacha visitó la Universidad de La Plata

El intendente de Suipacha visitó la Universidad de La Plata

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recibió al intendente bonaerense del municipio de Suipacha, Juan Luis Mancini, y a su comitiva. La conversación giró en torno a los distintos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la Universidad platense. Allí estuvo presente además el director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino.

Se trata de la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), y las futuras fábricas de Medicamentos, y de Vacunas de interés social.

Al término del encuentro Tauber señaló que “cada vez son más los municipios que se acercan a la UNLP para interesarse sobre los desarrollos científicos de producción de alimentos, medicamentos, de viviendas y las perspectivas de estas necesidades básicas para su gestión”.

Los funcionarios coincidieron en la mirada sobre el modelo de Universidad pública que debe instrumentarse en el territorio bonaerense, siempre al servicio de las demandas y necesidades de la población.

“La UNLP diseñó el Plan Estratégico del municipio de Suipacha en el 2001 y ahora Mancini quiere actualizarlo y conducir un proceso participativo sobre cuáles son las líneas de desarrollo para su propio territorio”, recordó el vicepresidente.

El diagnóstico elaborado por la dirección de Asuntos Municipales de la UNLP compiló toda la información que caracteriza al partido. En ese marco se trabajó en la recopilación, sistematización y procesamiento de la información básica para la construcción de un trabajo que sirvió de base para la posterior etapa de formulación del plan. Este proceso incluyó la incorporación y transferencia de tecnologías de gestión para el manejo de la información (Sistema de Información Geográfica) y la edición del texto Suipacha: Reflexiones y Datos para una Estrategia de Desarrollo, donde se abordan todas las temáticas con el objetivo de sociabilizar el conocimiento producido a toda la comunidad de Suipacha.

Cabe destacar que el proceso emprendido por la comunidad de Suipacha, sus instituciones y la UNLP constituye una experiencia distintiva en el carácter participativo de las instituciones como co-gestoras del proceso de planificación, experiencia que produce uno de los aportes significativos en los nuevos modelos de gestión de los gobiernos locales.