Inicio Politica Crisis en IOMA: concejales de Juntos presentan importante proyecto en el Legislativo

Crisis en IOMA: concejales de Juntos presentan importante proyecto en el Legislativo

En medio de la creciente preocupación por la crítica situación que atraviesa la obra social IOMA en la provincia de Buenos Aires, el concejal Daniel Ivaldis, perteneciente al bloque Juntos Mercedes, ha revelado detalles de un proyecto que será presentado por esa facción política en la sesión del Honorable Concejo Deliberante este próximo lunes.

Según lo expuesto por Ivaldis, el conflicto en torno al Instituto de Derechos Médicos de Asistencia a IOMA está teniendo un «impacto devastador en miles de beneficiarios» no solo en la ciudad de Mercedes, sino también en toda la provincia. Se estima que la ruptura de convenios ha afectado la atención médica en diversos aspectos, incluyendo la producción de medicamentos y tratamientos, lo que ha dejado desamparados a aquellos que contribuyen mes a mes sin recibir los beneficios correspondientes.

La «deuda millonaria del IOMA con centros de día» también ha sido señalada como un factor crítico que «pone en peligro la atención de los afiliados y la subsistencia de estos establecimientos», exacerbando aún más la situación ya precaria.

En palabras del concejal Ivaldis, «el gobernador de la provincia de Buenos Aires, principal responsable de esta problemática en IOMA, no ha ofrecido soluciones. Esta crisis deja en total desamparo a los afiliados que contribuyen mes a mes sin recibir los beneficios correspondientes, afectando gravemente el bolsillo de cada trabajador».

El proyecto presentado por Juntos Mercedes busca declarar la emergencia en materia sanitaria, económica y financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de paliar el déficit y fortalecer el organismo para cumplir con su mandato constitucional de promover el bienestar general.

«Quizás se ponga en debate esta idea de modificar la normativa de manera que los afiliados obligatorios al lOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas»

Además, Ivaldis ha mencionado que están buscando articular con la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a fin de «impulsar acciones conjuntas que permitan abordar esta crisis de manera efectiva».

«Y también quizás se ponga en debate esta idea de modificar la normativa de manera que los afiliados obligatorios al lOMA puedan ejercer la libre opción de cambio y elección de obra social sindical o prepagas, tal como sucede con el resto de los trabajadores y las trabajadores de la provincia y del país. Iremos en sintonía también con eso», completó Ivaldis.

La situación en torno a IOMA es alarmante, con prestadores de servicios médicos denunciando importantes atrasos en los pagos y conflictos en la atención de los afiliados. Ante esta realidad, el concejal Ivaldis y su bloque buscan medidas urgentes para garantizar el acceso a la atención médica de calidad para todos los bonaerenses.