Inicio Politica «No somos casta, somos trabajadores, familias de Mercedes que quedaremos en la...

«No somos casta, somos trabajadores, familias de Mercedes que quedaremos en la calle»

Entre los temas en discusión este lunes en la sesión del Concejo Deliberante estuvo el de la situación de los trabajadores que revisten tareas en el Centro de Referencia local. Se trata de 12 familias que dependen de ese espacio que desde hace días están resistiendo el cierre y los despidos, ya anunciados a través de redes sociales por los funcionarios del Ministerio de Capital Humano de Nación. En el Legislativo local usaron la banca participativa.

Lo que pidieron, mediante una de las afectadas, la trabajadora social Silvina Schiavi, fue que se tome conciencia y se intervenga para que no se cierre el CDR local, a la vez que explicaron una vez más en detalle su función.

En este sentido recordaron, como lo hicieron durante el abrazo simbólico que se realizó en el lugar en solidaridad, que “muchas veces tuvieron que hacerse cargo” incluso de las carencias de insumos, “al punto de estar en este momento utilizando algunas computadoras donadas por un banco privado que fueron gestionadas por nosotros”, o “elementos básicos de librería” para poder trabajar.

“Usamos nuestros vehículos personales en la labor diaria, ya sea para viajar a las localidades que nosotros visitamos como para hacer visitas locales”, afirmaron desmintiendo la existencia d vehículos del Estado en el lugar.

“El CDR funciona como espacio de atención al público en general, atendiendo las demandas espontáneas de las personas más necesitadas. Independientemente hemos trabajado y nos hemos adaptado a los cambios, a situaciones de emergencia climática, como fueron inundaciones, asistimos y acompañamos a las familias… somos los que cuando suceden incendios contenemos a las familias y gestionamos medicaciones y coberturas de salud”, detallaron entre otros puntos.

Citaron además el aporte en la llegada del programa de Cirugías Solidarias, el trabajo en zonas rurales durante las horas que sean necesarias realizando operativos de documentación, el apoyo a instituciones con otros organismos nacionales, provinciales y municipales en políticas sociales, asistencia directa a familias en situación de vulnerabilidad social, y otros. “En síntesis, los Centros de Referencia son parte de una estrategia federal que promueve el acceso de la población más vulnerables”, adujeron desde la banca.

“No somos casta, somos trabajadores, miembros de muchas familias de Mercedes que ante la situación quedaremos en la calle”, lamentaron ante los ediles. Y quisieron hacer especial a la situación del compañero Sebastián Gutiérrez, exigiendo su reincorporación.

“Pedimos que intervengan para que el CDR no cierre y se conserven todos los puestos de trabajo”, dijeron y valoraron la presencia y el acompañamiento de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado que están sufriendo el mismo achique.