Inicio Seguridad Daniel Castagneto recibe prisión domiciliaria tras meses de espera

Daniel Castagneto recibe prisión domiciliaria tras meses de espera

Este martes 9 de abril, finalmente desde la Justicia y tras una decisión en ese sentido lo instalaron a Daniel Castagneto en la casa con prisión domiciliaria, después de 4 meses de pedir ese estatus.

Esa novedad se refiere al caso del homicidio culposo de Patricio Ricci en la colectora de ruta 5, en el que Castagneto es el imputado. Se trata de un vecino de 68 años que fue acusado de homicidio culposo agravado por darse a la fuga.

Estaba detenido desde el 21 de diciembre, pero después de mucho batallar logró el doctor Ariel Fusco, su abogado defensor, que le dieran la domiciliaria. “Es un delito excarcelable pero se le rechazaron todas las alternativas de libertad hasta que finalmente pude conseguir la prisión domiciliaria que quedó firme hace unos diez días pero el Servicio Penitenciario Bonaerense no lo trasladaba. Luego de varios planteos ayer por la tarde lo instalaron en su casa, con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico”, contó el abogado Ariel Fusco, consultado por Noticias Mercedinas.

El imputado es un productor agropecuario. “Desde el inicio sostenemos que el delito es excarcelable porque la pena no excede de 8 años y el señor no tiene antecedentes penales, y como rige la presunción de inocencia lo que explicamos al juez es que no hay riesgos judiciales”, explicó Fusco. Pero desde el Poder Judicial lo que sostuvieron en sucesivas resoluciones fue que por haberse dado a la fuga y haber impedido realizar diligencias de prueba hubo un peligro procesal, y por eso lo mantuvieron privado de la libertad.

«Rige la presunción de inocencia y por eso es merecedor de estar en libertad mientras transcurre su proceso»

En la búsqueda de una solución intermedia finalmente le dieron la prisión domiciliaria con monitoreo. “Por el momento es un buen escenario, porque fue muy maltratado”, valoró Fusco. “Estuvo en comisarías, luego lo trasladaron a Olmos, estuvo en aislamiento y luego fue trasladado a la Unidad Penal 5. Un maltrato innecesario para este tipo de delitos, por eso hubo varias peticiones que fueron todas rechazadas. Siempre argumentamos que mientras no sea condenado es inocente, pero lo están tratando como culpable, aunque eso se verá en juicio oral. Rige la presunción de inocencia y por eso es merecedor de estar en libertad mientras transcurre su proceso”, detalló Ariel Fusco sobre los argumentos utilizados.

Finalmente el doctor Patricio Arrieta fue el juez que otorgó la prisión domiciliaria. Y como la familia de la víctima, representada por el doctor Nicodemo, hizo una apelación ni bien se confirmó la resolución pudo hacerse efectiva la prisión domiciliaria para el presunto responsable de un homicidio culposo ocurrido el pasado mes de octubre en la colectora sur de la ruta nacional 5, a la altura del kilómetro 94, en la ciudad de Mercedes.

El 19 de octubre, cuando Patricio Ricci, de 56 años, circulaba en una bicicleta tipo Mountain Bike se dio el desenlace que lo llevó a la muerte y se investiga.