Con una nutrida asistencia, especialmente de escuelas, se conmemoró un nuevo aniversario de la Independencia Argentina en Plaza San Martín, al pie del monumento del prócer que da nombre a la plaza. El evento contó con la participación del intendente Juan Ustarroz y Matías Montenegro, estudiante de historia, quienes tomaron la palabra para resaltar la importancia de la fecha.
Durante la ceremonia, se colocaron palmas en nombre del Municipio, el Concejo Deliberante y el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Matías Montenegro, al dirigirse al público, hizo un recorrido histórico sobre la efeméride y destacó que «en esta ocasión, los invito a reflexionar el hecho no como algo del pasado, sino como una oportunidad de usar el ejemplo otorgado por estos personajes, que, aunque distantes en sus pensamientos, dejaron de lado sus diferencias y lograron materializar su objetivo, ser libres». Agregó que «es nuestra tarea conservar eso que tanto costó conseguir, recordando con profundo honor y gratitud las acciones realizadas por estos notables patriotas”.
Montenegro también enfatizó la necesidad de recuperar la memoria de todos los involucrados en el proceso independentista, más allá de los próceres, mencionando la importancia de los diversos estamentos sociales como la plebe, los negros y afrodescendientes, y las mujeres. «Hoy, todos nosotros somos herederos de ese legado, y para reivindicar lo conseguido por aquellos héroes, nos encontramos ante la tarea de seguir construyendo una Argentina unida, justa y solidaria», expresó.
El intendente Ustarroz, por su parte, resaltó la importancia de reconocer no solo a los próceres, sino también al pueblo que contribuyó a la independencia. «Cuando hay un proceso exitoso, como fue la Independencia, hay todo un conjunto de actores que aportan su granito de arena para edificar esa realidad», afirmó.
Además, Ustarroz reflexionó sobre las actuales dependencias que enfrentamos, como las adicciones y la dependencia del Fondo Monetario Internacional, y señaló que «con la educación podemos romper esas dependencias». Hizo un llamado a encontrar razones para unirnos y aprender a convivir en la diversidad, subrayando que la riqueza de las sociedades radica en su diversidad.
Finalmente, el intendente instó a la comunidad a trabajar unida para construir una sociedad mejor. «Debemos hacerlo por los más chicos, para poder construir y dejar una ciudad y un país mejor al que nosotros recibimos», concluyó, destacando la importancia del encuentro humano y la construcción de la comunidad.