Inicio Opinion “Ley Conan” sobre maltrato animal: ¿Deben ir presos quienes agreden animales?

“Ley Conan” sobre maltrato animal: ¿Deben ir presos quienes agreden animales?

Por Emmanuel Langone.

El poder legislativo tiene ahora la posibilidad de modificar las penas para quienes cometan actos de maltrato o crueldad contra los animales. Son varios los proyectos de ley contra el maltrato animal que debe analizar el Congreso.

El proyecto más impulsado proviene de la iniciativa del diputado Damián Arabia, el cual se dio a conocer como “Ley Conan” en homenaje a una de las mascotas del presidente Javier Milei.

El proyecto “Ley Conan” agrava las penas de la Ley 14.346 sobre maltrato animal. En su artículo 1, la iniciativa establece una pena de prisión de 3 meses a 3 años y una multa de 5 a 20 veces el valor del SMVM para quien inflija malos tratos a los animales.

El proyecto “Ley Conan” agrava las penas de la Ley 14.346 sobre maltrato animal, estableciendo penas de prisión de hasta 5 años para actos de crueldad.

Por otra parte, establece una pena de prisión de 6 meses a 5 años y una multa de 10 a 30 veces el valor del SMVM para quien inflija actos de crueldad a los animales. La actual ley es sumamente permisiva, con una escala penal que en ambos casos va de 15 días a 1 año de prisión.

Además, se considera maltrato animal no alimentar a los animales en calidad y cantidad suficiente, utilizar a los animales para tirar vehículos que excedan su fuerza, no otorgarles la debida atención médica, exponerlos a altas temperaturas, imponerles una jornada de trabajo excesiva, dejarlos en total abandono o estimularlos con drogas.

La escala penal será aún mayor (de 2 a 6 años) para quien cause la muerte de un animal infligiendo malos tratos, haciéndolos víctimas de actos de crueldad o por el solo hecho de perversidad.

El proyecto, sumamente debatido en el Congreso, prevé el decomiso del animal, disponiendo su entrega en custodia a entidades públicas o privadas dedicadas a la protección animal.

La oposición argumenta que las penas por maltrato animal son desproporcionadas en comparación con las penas por lesiones en humanos.

Sin embargo, no tuvo buena recepción, ya que la oposición no acepta penas de prisión por maltratar a los animales, como contempla el proyecto de Damián Arabia, cercano a Patricia Bullrich. El mayor argumento fue que es desproporcionado llevar las penas por maltrato a cinco años cuando por lesiones en humanos van de un mes a un año. «Tenemos que buscar un equilibrio», pidió la diputada de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli.

Y vos, ¿qué opinás? ¿Son desmedidas o justas las penas que se prevén para quien agrede a un indefenso animal?


Emmanuel Langone es abogado especialista en indemnizaciones y defensas penales. Tiene su estudio en Tucumán 19, Chivilcoy. Contacto 2346-525751