El Gobierno nacional homologó las declaraciones de emergencia agropecuaria por sequía en 51 partidos de la provincia de Buenos Aires, tras reiterados reclamos del gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Agrario. La medida, esperada por más de 700 productores agropecuarios desde hacía casi diez meses, se oficializó mediante la Resolución 946/2024, publicada en el Boletín Oficial.
El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expresó: “Desde hace casi diez meses que, junto al gobernador Axel Kicillof, veníamos exigiendo al Gobierno nacional que homologara la declaración de emergencia para que más de 700 productoras y productores de la provincia pudieran acceder a los beneficios y exenciones impositivas nacionales tras ser afectados por sequías. Hoy, tras tanto tiempo, finalmente eso se concretó”. Rodríguez también destacó que, durante la espera, la provincia acompañó a los productores con exenciones impositivas provinciales, subsidios y líneas de financiamiento especiales.
La homologación cubre dos decretos provinciales: el N° 2157/2023, que abarca a 39 partidos y fue promulgado el 19 de noviembre de 2023, y el N° 50/2024, que incluye a 12 distritos y data del 17 de enero de este año. Ambos decretos responden a la sequía que afectó gravemente a varias zonas productivas de la provincia.
Con esta resolución, un total de 736 productores podrán acceder a beneficios previstos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Banco Nación y otras entidades. Los municipios alcanzados por la medida incluyen, entre otros, Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Suipacha, San Andrés de Giles, General Belgrano, Pergamino, Chivilcoy, Luján, Navarro y Tres Arroyos.
La emergencia agropecuaria permitirá que los productores afectados reciban apoyo económico y exenciones impositivas que les facilitarán la recuperación de sus actividades productivas en un contexto de sequía extrema.