Inicio Provinciales Nación homologó la emergencia agropecuaria para 51 partidos bonaerenses tras los reclamos...

Nación homologó la emergencia agropecuaria para 51 partidos bonaerenses tras los reclamos de Provincia

El Gobierno nacional homologó las declaraciones de emergencia agropecuaria por sequía en 51 partidos de la provincia de Buenos Aires, tras reiterados reclamos del gobierno provincial y el Ministerio de Desarrollo Agrario. La medida, esperada por más de 700 productores agropecuarios desde hacía casi diez meses, se oficializó mediante la Resolución 946/2024, publicada en el Boletín Oficial.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expresó: “Desde hace casi diez meses que, junto al gobernador Axel Kicillof, veníamos exigiendo al Gobierno nacional que homologara la declaración de emergencia para que más de 700 productoras y productores de la provincia pudieran acceder a los beneficios y exenciones impositivas nacionales tras ser afectados por sequías. Hoy, tras tanto tiempo, finalmente eso se concretó”. Rodríguez también destacó que, durante la espera, la provincia acompañó a los productores con exenciones impositivas provinciales, subsidios y líneas de financiamiento especiales.

La homologación cubre dos decretos provinciales: el N° 2157/2023, que abarca a 39 partidos y fue promulgado el 19 de noviembre de 2023, y el N° 50/2024, que incluye a 12 distritos y data del 17 de enero de este año. Ambos decretos responden a la sequía que afectó gravemente a varias zonas productivas de la provincia.

Con esta resolución, un total de 736 productores podrán acceder a beneficios previstos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Banco Nación y otras entidades. Los municipios alcanzados por la medida incluyen, entre otros, Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Suipacha, San Andrés de Giles, General Belgrano, Pergamino, Chivilcoy, Luján, Navarro y Tres Arroyos.

La emergencia agropecuaria permitirá que los productores afectados reciban apoyo económico y exenciones impositivas que les facilitarán la recuperación de sus actividades productivas en un contexto de sequía extrema.