Inicio Sociedad ATE Mercedes: preparativos para la Jornada Nacional de Lucha y temor entre...

ATE Mercedes: preparativos para la Jornada Nacional de Lucha y temor entre estatales

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este miércoles 11 de diciembre una Jornada Nacional de Lucha, con movilizaciones en todo el país en reclamo por la precarización laboral, los despidos y la renovación automática de los contratos estatales que vencen a fin de mes.

En lo que hace al ámbito de Mercedes, el secretario general de ATE local, Hugo Bonafina, detalló la situación de los trabajadores estatales de la región y los desafíos que enfrentan.

Los trabajadores nacionales en Mercedes enfrentan una problemática similar a la del resto del país, marcada por contratos temporales y la incertidumbre sobre su renovación.

Bonafina explicó que los trabajadores nacionales en Mercedes enfrentan una problemática similar a la del resto del país, marcada por contratos temporales y la incertidumbre sobre su renovación. Aunque destacó que no se han reportado despidos masivos en organismos locales como ANSES o PAMI, subrayó que los afiliados continúan en alerta ante posibles evaluaciones de idoneidad y otras medidas que podrían vulnerar su estabilidad laboral.

«Estamos preparados y participamos activamente en las movilizaciones, como lo hicimos la semana pasada. Sin embargo, los trabajadores del interior, como en Mercedes, aún no han sido alcanzados por las evaluaciones que se implementaron en el conurbano», comentó Bonafina.

Además, reveló que hay tres casos judicializados relacionados con despidos de trabajadores locales, dos de los cuales ya obtuvieron fallos negativos, mientras que uno sigue pendiente de resolución.

Movilización nacional y reclamos
A nivel nacional, ATE exige la renovación automática de los 50.000 contratos que vencen el 31 de diciembre y rechaza los exámenes de idoneidad que, según el gremio, podrían usarse como herramienta para justificar despidos.

En este sentido el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, denunció la gravedad de la precarización laboral en el Estado: «El fraude laboral en el Estado es gigantesco. Se le tiene que poner fin renovando automáticamente todos los contratos hasta su incorporación definitiva a la planta permanente».

Durante la jornada de lucha del 11 de diciembre, ATE planea visibilizar estas demandas a través de paros y movilizaciones masivas en todo el país.

Un fin de año en conflicto
Con una inflación desbordante y reclamos salariales insatisfechos, el gremio ya rechazó el aumento salarial del 1% y el bono de $30.000 ofrecido por el Gobierno. ATE mantiene abierta la posibilidad de realizar más medidas de fuerza antes de fin de año, en reclamo por la estabilidad laboral, la reincorporación de los despedidos y mejores condiciones para los trabajadores estatales.