La Seccional Mercedes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) realizó el pasado 19 de mayo un acto para conmemorar el 52º aniversario de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, coincidiendo con el Día de las y los Trabajadores Fiscales. Este año, el evento tuvo un carácter particular, enmarcado en el actual conflicto que atraviesa el organismo a nivel nacional.
La jornada se desarrolló de manera simultánea en todas las localidades que integran la Seccional, con un punto de encuentro unificado en Mercedes: el SUM de la AJB. Además, todos los espacios estuvieron conectados por videollamada a través de Zoom, lo que permitió una transmisión conjunta del acto.
Durante la apertura, se leyó un comunicado de la Comisión Directiva de AEFIP Mercedes que denunció una serie de medidas impulsadas por el gobierno nacional, como el incentivo al retiro voluntario, la implementación de un botón de desafiliación al sindicato y el cierre de oficinas sin planificación, lo que implicó traslados forzados para numerosos trabajadores. “Este 19 de mayo, más que nunca, es nuestro día”, afirmaron en el texto, que hizo un llamado a la reflexión y a la defensa de los derechos laborales.
El acto también incluyó la entrega de presentes a trabajadores y trabajadoras que cumplieron 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, así como a quienes se jubilaron recientemente.
Hacia el final del encuentro, el secretario general de la seccional, Andrés, brindó un discurso desde San Pedro, uno de los distritos más afectados por el cierre de oficinas dispuesto por el gobierno. “Tenemos que apostar cada vez más a la unidad y la solidaridad”, expresó. Y concluyó: “El gremio nos unifica, nos hace de lazo conductor. Estamos reivindicándonos como trabajadores y como hermanos de la región”.