Con la presencia de autoridades de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, magistrados y especialistas en la materia, se realizó el Acto Conmemorativo por el 10º aniversario del primer Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires.
El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Suprema Corte y contó con la participación de la vicepresidenta del tribunal, Hilda Kogan, y el ministro Sergio Gabriel Torres. Ambos destacaron la importancia del sistema, al que consideraron un pilar de la democracia y la participación ciudadana.
Durante su discurso, la Dra. Kogan resaltó que el juicio por jurados “no es solo un modo de resolver los conflictos penales más graves de nuestra sociedad, sino que representa un ideal de diálogo democrático”. En la misma línea, el Dr. Torres lo calificó como “un cambio de paradigma que fortalece la confianza en la Justicia”.
En el acto fueron reconocidos Francisco Pont Verges, Ana María Armetta, Verónica Jollife y Andrés Berndhardt, quienes participaron en aquel primer juicio desarrollado en marzo de 2015 en los tribunales de San Martín. Cada uno compartió su experiencia y recibió un diploma de reconocimiento.
También tomaron la palabra expertos en la materia, como Andrés Harfuch, director de Juicios por Jurados de INECIP; Andrea Campoamor, subsecretaria de la Oficina de Juicios por Jurados de la SCBA; y Héctor Granillo Fernández, presidente honorario de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.
En el cierre, se presentaron estadísticas sobre la evolución del sistema en la última década y se destacó el rol fundamental de los ciudadanos que integran los jurados populares, así como el trabajo del Poder Judicial en la implementación y funcionamiento del mecanismo.