Inicio Seguridad “En pandemia el grooming creció mucho”

“En pandemia el grooming creció mucho”

Este viernes 9 habrá un encuentro de Zoom abierto a la comunidad sobre la problemática del Grooming, y quien dará la charla es la licenciada Dolores Olazábal, quien esta mañana dialogó con Susana Spano por Radio Fénix de Mercedes.

“Grooming es el acoso que se ejerce mediante la tecnología, celular, tablets, redes sociales, chats de videojuegos que hoy tienen mucho auge con los niños en casa. Este acoso lo realiza un adulto que se hace pasar por una persona de la edad de la víctima con una finalidad relacionada a lo sexual”, definió la profesional que dará la charla. “No siempre termina en abuso sexual, el encuentro frente a frente, sino con otros tipos de abuso como obtención de imágenes fotográficas en ropa interior o sin ropa que son comercializadas a otras personas con intereses similares”, agregó la licenciada.

“Lamentablemente en pandemia el grooming ha crecido mucho, sigue creciendo, no es nuevo pero está más visibilizado porque todos los niños están casi obligados a tener acceso a internet paran tener su continuidad educativa. Y no sólo se accede al Zoom para las tareas sino que se puede caer en las redes de estos acosadores con otros entretenimientos”, explicó la profesional.

“No siempre termina en abuso sexual, el encuentro frente a frente, sino con otros tipos de abuso como obtención de imágenes fotográficas en ropa interior o sin ropa que son comercializadas a otras personas con intereses similares”

Consultada en cuanto a las secuelas, sostuvo que hablar con personas que no sean de su edad no es tan traumático para un niño o niña, pero sí lo es el hecho de que haya intercambio de fotografías: “Una vez que llegan a internet son de dominio publico y permanecen en el tiempo. Se viralizan incluso fotos de niños que hoy son adultos. No podemos establecer cuando finalizan estos traumas, pero ocasionan angustia, ansiedad, pérdida de sueño o apetito, ya que se utiliza información propia con vaya a saber que finalidad”, dijo.

En tanto, Olazábal destacó que se puede monitorear a los niños sin que estos sientan invadida su privacidad, tomando algunos recaudos. “No es necesario solicitar que le muestren a uno todo lo que hacen en la computadora o el dispositivo que utilicen, cada uno tiene derecho a la privacidad, pero lo principal es informar de qué se trata, como es que el acosador llega hacia el menor y que estén atentos a poder detectarlos y dar aviso para tomar medidas. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde el punto de vista tecnológico, y esto lo vamos a abordar con detalles en la charla, como crear un usuario para cada integrante de la familia, usar una sola computadora, instalar controles parentales, tener recaudos como no dar los números de teléfono a nadie que se saque de un chat de un videojuego, por ejemplo. La idea es prevenir y como padres debemos educar en esto, brindarles información”, completó la mujer e indicó que hay leyes en Argentina sobre este tema, que desde hace poco vieron a cubrir un vacío legal.

“La ley pena directamente todo acoso que se realice desde un adulto hacia un menor de edad. Este acoso requiere que tenga ciertos puntos que se cumplan. Un diálogo normal no es un acoso en sí, pero sí lo es pedir una fotografía o una mayor información. Lo que más debemos tener precaución es cómo lograr no invalidar esa prueba”, agregó la profesional y pidió a los padres que hagan las denuncias en comisarías o en Grooming Argentina, que asesora y acompaña a las víctimas, para sostener las conversaciones y que se ubique al o a los agresores. También hay una aplicación interactiva que se baja de Play Store y se denomina Grooming Argentina.

#MercedessinGrooming:

Encuentro de Zoom abierto a la comunidad. Viernes 9 de octubre a las 19 horas. ID 86830280084. Clave de acceso: 049459