El ingeniero Fernando Lapolla estuvo reunido con el intendente de Carlos Casares y con el de Pellegrini. Lo hizo promocionando la robótica en las escuelas e inaugurando aulas en ambas comunas bonaerenses.
“Es un proyecto que escribí y me dio financiamiento Naciones Unidas”, contó el funcionario, quien es Subsecretario de Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires.
Sobre su participación en sendos encuentros en las ciudades de Casares y Pellegrini, Lapolla dijo a NOTICIASMERCEDINAS.COM: “Fui a inaugurar las aulas de robótica de este proyecto” de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación.
El proyecto aulas de robótica y fabricación digital es un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para acercar a los diferentes municipios de PBA la robótica y la fabricación digital fomentando de esta manera el pensamiento algorítmico. El mismo reúne contenidos de robótica y fabricación digital dirigidos a alumnos, así como a docentes interesados en estas disciplinas.
La propuesta pedagógica se articula en proyectos que vinculan tres aspectos principales, la electrónica, la mecánica, y la programación. De esta forma los estudiantes logran explorar dichos aspectos a través de una serie de experimentos que les permiten obtener una comprensión integral de los fundamentos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemática (STEM).
Estos proyectos se podrán abordar gracias a una plataforma y sus respectivos kits educativos que permiten aprender conceptos complejos de forma divertida y sencilla. Al igual que aprender una lengua extranjera, la programación expande la mente y ayuda a pensar más en forma algorítmica (esto significa que nos ayuda a pensar de una forma mucho más ordenada).
Se busca generar un espacio que promueva la cultura del hacer en niños y adolescentes como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo, colaborando así en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
Se promueve que no solo que aprendan a resolver las actividades y desafíos propuestos, sino que también sean ellos mismos los que creen sus propios proyectos a partir de problemáticas reales de su vida diaria.
Se contemplan jornadas en las cuales se trabaja en talleres con los docentes/referentes en cada distrito alcanzado por el proyecto. En dicha jornada se brindan los conceptos básicos de impresión 3D y robótica. Se espera que al finalizar las jornadas los docentes puedan imprimir piezas, realizar dibujos básicos con un software CAD gratuito y puedan programar rutinas básicas para el manejo de motores y lectura de sensores en la plataforma Arduino.
En la entrega de kits de robótica, se incluye una impresora 3D y una plataforma de desarrollo basada en Arduino, que permite a alumnos y docentes trabajar en sus instituciones sobre los proyectos. A su vez se entrega material didáctico de soporte.