Inicio Seguridad Presos de la cárcel de Mercedes reparan móviles policiales

Presos de la cárcel de Mercedes reparan móviles policiales

En el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” personas privadas de su libertad en la cárcel de Mercedes restauraron dos móviles policiales que este lunes fueron entregados a la Secretaría de Seguridad del Municipio.

La experiencia laboral se desarrolló en la Unidad Nº 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde internos de los talleres de chapa, pintura y mecánica repararon una camioneta Ford Ranger y un auto Volkswagen Voyage.

Claudio, uno de los internos que trabajó con los vehículos, contó que antes de estar detenido tenía un taller de chapa y pintura junto a su hijo, quien también está detenido y trabaja con él en los talleres de la Unidad.

“Apenas llegué a la cárcel, hace aproximadamente un año, pedí trabajar en los talleres”, contó Claudio y afirmó: “Quiero estar activo, no estar encerrado todo el tiempo”.

La puesta a punto de los patrulleros es consecuencia directa de un convenio de cooperación firmado en octubre de 2020 por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

“Pedí trabajar en los talleres porque quiero estar activo y no encerrado todo el tiempo”.

El director de la Unidad Penal, Horacio Maldonado, fue el encargado de entregar las llaves de los dos vehículos oficiales a las autoridades municipales, en un acto organizado por la Comuna en el predio “Martín Rodríguez”.

Estuvieron también el Jefe Comunal, el subsecretario de Seguridad, Gonzalo Anselmo, y el jefe de Talleres de la cárcel, Fabio De Acevedo, entre otras autoridades.

En el breve encuentro, los funcionarios destacaron que la puesta en marcha del programa “Más trabajo, menos reincidencia” implica un gran ahorro para el Municipio, a la vez que reduce la violencia intramuros.

Indicaron que los internos aprenden o perfeccionan un oficio que les va a servir como salida laboral al momento de recuperar su libertad y subrayaron que en este caso pudieron romper prejuicios para trabajar en la reparación de patrulleros. “No es menor, simbólicamente es un montón”, expresó Anselmo.

Consultado por Noticias Mercedinas, el subsecretario de Seguridad detalló que el VW Voyage había sufrido un choque y tuvieron que acondicionar la trompa del vehículo, tanto en lo que respecta a chapa y pintura como a la mecánica.

En tanto, la Ford Ranger ya había recibido el acondicionamiento de motor antes de ingresar a la Unidad y allí se le hizo la puesta a punto y también trabajos de chapa y pintura. A ambos móviles, además, se les colocó las rejillas de protección antivandalismo.

El primero de los vehículos fue asignado a la Estación Policía Comunal Mecedes, en tanto que la camioneta reforzará la cuadrícula especialmente en la zona de Altamira y Tomás Jofré. Anselmo recordó que en 2020 personas privadas de su libertad habían acondicionado un colectivo que hoy funciona como posta móvil en Agote.