Inicio Sociedad Comunidad del Instituto 7 se movilizó al Concejo y logró apoyo

Comunidad del Instituto 7 se movilizó al Concejo y logró apoyo

Con bombos y cánticos, que incluyeron el ya clásico «MMLPQTP», los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 7 se movilizaron esta tarde al palacio municipal, para hacer uso de la banca participativa en la sesión del Concejo Deliberante. El cierre de dos carreras como son Historia y Geografía motivó el reclamo.

En principio, para el uso de la banca y el ingreso al recinto la gruesa columna debió esperar hasta cerca de las 20, dado que hubo reconocimientos a deportistas y comunicadores locales, que motivaron la espera.

Pero los bombos se siguieron oyendo y a las 19.50 la pelea en defensa de la educación pública se hizo presente en el Legislativo.

«Este pueblo pelea por la educación, este pueblo no cambia de idea», se escuchó bien fuerte.

Elda Tancredi, docente de Geografía, se refirió a la comunicación recibida en Mercedes y la región para el «reordenamiento del sistema» con la no autorización de la apertura de dos carreras, entre otros puntos que resisten por la pérdida de puestos de trabajo y espacios de formación y para que «el conocimiento y la educación sean garantizados por el Estado» tal cual lo establecen las leyes.

Además refirió a los contenidos de las carreras que se vedan, en el desarrollo de herramientas para «la comprensión social inmediata, la interpretación del presente y el pasado». En fin, formaciones humanísticas «claves» para la formación de «personas reflexivas y críticas», tal cual mencionó esta docente que trabaja en este instituto que existe hace mas de 60 años en la ciudad y con claros vínculos con la comunidad de Mercedes.

Tancredi solicitó el acompañamiento al pedido de reconsideración y reapertura de las carreras, por parte de los ediles de los distintos bloques, citando a la ley de educación provincial.

Luego Diana Gutiérrez, presidente del Centro de Estudiantes, habló de una decisión injustificada y autoritaria.

«Somos de clase media y media baja. El instituto 7 es nuestro único medio de acceso a la educación pública, gratuita y de calidad», indicó. «Esto no es mas que una consecuencia de una deuda que no elegimos contraer», destacó y opinó que «van por todo» señalando el peligro del cierre de otras carreras.

Exigieron apoyo de los ediles. «La educación se defiende. No al cierre de los profesorados y no al ajuste. La educación es un derecho de todos», concluyó la joven.

A su término el presidente del HCD pidió constituir al cuerpo en comisión para tratar el expediente generado por el que el Concejo de dirige a la provincia para que se revea el cierre de los profesorados de Historia y de Geografía, lo que se aprobó por unanimidad.